El sistema europeo EGNOS, listo para su uso en aviación civil

La Comisión Europea ha declarado hoy la señal Safety-of-Life del Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS) apto para su uso en aviación civil. Así, las señales de navegación por satélite podrán, por primera vez, guiar a las aeronaves durante la crítica fase de aproximación a tierra.

El sistema europeo EGNOS, listo para su uso en aviación civil
Aproximación final guiada por EGNOS. Imagen:Eurocontrol.

El sistema de navegación EGNOS (por sus siglas en inglés: European Geostationary Navigation Overlay System) mejora la precisión de las señales de navegación de GPS sobre el territorio europeo, gracias a tres satélites geoestacionarios y una red de 40 estaciones de monitorización.

Este proyecto garantiza que las señales cumplan con los exigentes niveles de fiabilidad que requiere el estándar de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), adaptado para el caso europeo por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

Tras un duro proceso de certificación y validación, el servicio Safety-of-Life que presta EGNOS ha sido hoy declarado oficialmente operativo y apto para su uso en la aviación civil europea por parte de la Comisión Europea.

El Servicio Abierto de EGNOS entró en funcionamiento en octubre de 2009, para aquellas aplicaciones que no suponen un riesgo para la vida, tales como la navegación personal, el seguimiento de mercancías o la agricultura de precisión.

“Estamos muy orgullosos del gran trabajo realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), y satisfechos al ver que a partir de ahora EGNOS podrá ser utilizado con el fin para el que fue diseñado”, comenta Philippe Michel, director del equipo del proyecto EGNOS para la ESA.

Mejor guiado de las aeronaves

“Gracias a EGNOS, es posible guiar aeronaves con información de posición, tanto horizontal como vertical, con las señales de los satélites de navegación”, explica Francisco Salabert de Eurocontrol.

El sistema final ofrece un nivel de integridad muy alto, garantizando un nivel mínimo de precisión de la señal, con una probabilidad de error de uno en 10 millones. Si la fiabilidad cae por debajo de este nivel, los usuarios de EGNOS reciben un mensaje de aviso en menos de seis segundos.

“Proporciona los medios para un guiado vertical preciso y seguro en las aproximaciones a pequeños aeropuertos, en los que los sistemas convencionales de aterrizaje de precisión no son económicamente viables. Además, su implantación permitirá reducir retrasos, cancelaciones y desvíos de los vuelos que operen en estos aeropuertos, mejorando así mismo la seguridad de los pasajeros”.

Para poder utilizar EGNOS en las aproximaciones, los proveedores de servicios de navegación aérea (AENA, en el caso español) deben publicar nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en este sistema, las aeronaves tendrán que estar equipadas con receptores compatibles y los operadores recibir la correspondiente certificación.

“Eurocontrol está coordinando la implantación operativa de EGNOS en toda Europa”, añade Salabert. “Ya se han diseñado nuevos procedimientos de aproximación para varios aeropuertos y helipuertos, lista que se irá completando próximamente, y estamos fomentando su rápida implementación en las aerolíneas, a las que llamamos ‘pioneras’ de EGNOS”.

Equivalente al WAAS de EE UU

El sistema WAAS, equivalente estadounidense a EGNOS, lleva seis años operativo y está siendo utilizado a bordo de más de 40.000 aeronaves. Ya se han publicado más de dos mil procedimientos de aproximación.

EGNOS es el resultado de un acuerdo tripartito entre la ESA, la Comisión Europea y Eurocontrol, un proceso que comenzó hace unos 15 años. Como gestor inicial del programa, la ESA diseñó, certificó y contrató el desarrollo del sistema a un consorcio industrial liderado por Thales Alenia Space Francia.

La gestión del programa pasó luego a manos de la Comisión Europea en 2009. La entidad ESSP basada en Toulouse, Francia, supervisa el día a día de las operaciones del sistema. El mayor reto para la entrada en servicio de la señal Safety-of-Life ha sido cumplir con los exigentes requisitos de seguridad impuestos por Eurocontrol.

La ESA ha generado gran parte de la documentación técnica necesaria para la certificación de la señal, mientras Eurocontrol monitorizaba de forma independiente la calidad del servicio. La agencia europea actúa ahora como agente de diseño y contratación en representación de la Comisión Europea para los principales cambios del sistema EGNOS durante su vida operativa, así como para la próxima generación de EGNOS, prevista para el año 2020.

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
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