Se ha demostrado que el consumo de tabaco se asocia con mortalidad por angina de pecho en pacientes diabéticos. En la población general, el consejo mínimo para dejar de fumar consigue que un 5% deje el tabaco en un año, mientras que las intervenciones intensivas con seguimiento, consiguen que un 20% abandone el tabaco. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para el desarrollo y progresión de la diabetes. El tabaco mata anualmente 53.155 personas.
El estudio "Ensayo clínico comunitario aleatorizado de una intervención con consejo intensivo para la deshabituación del tabaco en pacientes diabéticos Atención Primaria de Salud (Estudio itada)", del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol), se ha hecho en 98 centros de Atención Primaria de la provincia de Barcelona y han participado un total de 420 profesionales de enfermería y medicina.
Han sido en total 1.087 fumadores diabéticos mayores de 14 años, los que se ha dividido entre el grupo control y el grupo intervención. Los pacientes de los grupo control se les ha ofrecido un consejo mínimo para dejar de fumar, mientras que el grupo intervención ha recibido una intervención intensiva, individualizada a través de una entrevista motivacional, y la aplicación personalizada de terapias de conducta y de medicamentos.
El objetivo es valorar la eficacia de esta intervención a un año vista para conseguir abstinencia y disminución del consumo del tabaco entre los pacientes diabéticos fumadores.
Según Santiago Pérez Tortosa, investigador principal del proyecto "esperamos tener resultados definitivos en unos meses, y todo el equipo investigador creemos que será un proyecto relevante ya que nunca se ha hecho una investigación con 1087 pacientes diabéticos fumadores".
__________________
Referencia bibliográfica:
Mortalidad atribuible al consumo de tabaco en España en 2006. Revista Medicina Clínica, ISSN 0025-7753, vol136, n º 3,2011, pag 97-102