El terreno varió 18 centímetros en L’Aquila

Un estudio del Instituto de Geomática (un centro de investigación público de la Generalitat de Cataluña y la UPC) muestra cómo el terreno de L'Aquila (Italia) ha sufrido una deformación co-sísmica de hasta 18cm como efecto asociado a los recientes terremotos.

Mapa co-sísmico
Mapa de las deformaciones co-sísmicas del terremoto de L’Aquila.

Según el análisis de datos realizado por el Instituto de Geomática —centro de investigación público formato por la Generalitat de Catalunya y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)—el terreno de L’Aquila (Italia) ha sufrido como efecto asociado a los recientes terremotos, una deformación co-sísmica de hasta 18 cm.

Estos resultados representan una contribución en el proceso de estudio de este terremoto y su obtención se ha basado en una conocida técnica de teledetección desde satélite, la interferometría SAR (Synthetic Apertura Radar), que puede ser empleada en un amplio rango de aplicaciones.

La interferometría SAR es una técnica de teledetección útil para la monitorización de deformaciones de superficie que ha sido usada en el estudio de la dinámica de glaciares, terremotos, volcanes, actividades mineras, trabajos de obra civil, deslizamientos y deformaciones debidas a explotación de acuíferos.

Los resultados que se presentan en este estudio, se han obtenido usando datos SAR provenientes del sensor ASAR montado en el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea. Concretamente en este caso, se han usado dos imágenes SAR, una adquirida antes del acontecimiento sísmico (1/2/2009) y una tras el acontecimiento (12/4/2009). Las elaboraciones de los datos se han basado en el software DIAPASON y herramientas de análisis desarrollados por el Instituto de Geomática.

Fuente: UPC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados