TecnoEbro reúne a 60 investigadores de Aragón para abordar nuevos desafíos en este ámbito

El vehículo eléctrico es una nueva oportunidad de I+D para la industria del automóvil en Aragón

El vehículo eléctrico es una nueva oportunidad de desarrollo y negocio para la industria auxiliar del automóvil en Aragón a corto plazo, así como para los sectores de las energías renovables y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICS). Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en la jornada de trabajo con 60 investigadores de Aragón organizada por la entidad aragonesa TecnoEbro, presidida desde hace seis meses por José Ramón Beltrán, vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

El vehículo eléctrico es una nueva oportunidad de I+D para la industria del automóvil en Aragón
Presentación de la jornada de trabajo de TecnoEbro, a cargo de su director ejecutivo, Ignacio Garcés.

Bajo el título de “Oportunidades en Vehículo Eléctrico”, más de 60 expertos en I+D de 30 empresas aragonesas y de los principales centros e institutos de investigación de Aragón se han dado cita en un mismo entorno, con el objetivo de intercambiar ideas de trabajo y de llegar a acuerdos que den forma a nuevos proyectos de colaboración. El objetivo no es otro que presentar las oportunidades de I+D y fomentar la colaboración entre empresas e investigadores en el ámbito del vehículo eléctrico.

Asimismo, se busca propiciar la puesta en común de las diferentes líneas de trabajo que se están desarrollando en torno al vehículo eléctrico y explorar acciones de colaboración público-privada para que Aragón se posicione antes estos nuevos desafíos.

TecnoEbro es una asociación sin ánimo de lucro, que cuenta con más de mil expertos en I+D procedentes de 15 centros e institutos, creada para contribuir al desarrollo socioeconómico de Aragón, ofreciendo formación, soluciones tecnológicas y medios para mejorar la competitividad de las empresas.

TecnoEbro, un referente para abordar nuevos retos
El acto de inauguración de esta jornada recayó en el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, y del presidente de TecnoEbro y vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán. En el transcurso del acto, TecnoEbro ha mostrado su propia oferta tecnológica y sus capacidades en I+D en vehículo eléctrico, que puede ayudar a Aragón a posicionarse en ese futuro cercano en I+D y a detectar las oportunidades que se van a producir.

“Aragón debe estar muy bien posicionado para poder afrontar los nuevos desafíos que se dibujan en este campo y, sin duda, pueden contar con Tecnoebro, como aliado para abordar los nuevos retos que van a producirse”, asegura Ignacio Garcés, director ejecutivo de TecnoEbro. En este sentido, Garcés destaca que en Aragón existen capacidades suficientes para liderar en el ámbito nacional proyectos y desarrollos sobre vehículos eléctricos a través de la colaboración entre empresas y centros de I+D.

Y es que el vehículo eléctrico se ha convertido en una oportunidad para la industria nacional y europea y Aragón no quiere quedarse atrás. Su implantación implica el desarrollo de nuevas tecnologías, actividad innovadora, generación de alto valor añadido, creación de empleo de calidad, posibilidades de potenciar las exportaciones, mejora de la eficiencia y del ahorro de energía, control de las emisiones de CO2 y reducción de la dependencia del petróleo y sus derivados.

Cuatro mesas temáticas
La jornada se desarrollará a lo largo de la mañana a través de cuatro mesas de trabajo en torno a cuatro temáticas: Electrificación del vehículo I: tecnologías de producción-materiales-seguridad; Electrificación del vehículo 2: Baterías-pilas de combustible-electrónica de potencia-máquina eléctrica; Infraestructura de red: Smart grids-eficiencia energética; y TIC: Electrónica/comunicaciones-smart systems.

TecnoEbro es un punto de acceso a través del cual cualquier empresa puede tener un acceso ágil y sencillo al equipo de profesionales multidisciplinares más adecuado para investigar y desarrollar soluciones que puedan satisfacer sus necesidades tecnológicas y empresariales. TecnoEbro tiene cuatro tipos de socios: Centros Tecnológicos, Institutos Universitarios y Centros de Investigación Científica, Centros de Formación Científico-Tecnológica y Empresarial, así como una Incubadora de Empresas. A estos hay que añadir, como socios de honor de TecnoEbro, al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, nexo de unión con el sistema de innovación y las políticas de investigación, industria y economía del Gobierno de Aragón, la universidad de Zaragoza y la delegación del CSIC en Aragón.

Fuente: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados