El modelo propone cuatro dimensiones interconectadas para entender cómo surge y evoluciona la enfermedad, integrando factores como el envejecimiento y la obesidad.
El descubrimiento de biofilms bacterianos en piedras de oxalato cálcico sugiere que los microorganismos poseen un papel activo en la formación de cálculos renales, lo que abre la puerta a nuevas estrategias de prevención.
Un estudio realizado con modelos generados por ordenador revela que, aunque estas características evolucionaron principalmente como rasgos ornamentales para atraer a las mujeres, los hombres tienden a sobreestimar su importancia al evaluar a sus competidores.
Un estudio con más de 3 800 adultos mayores en EE UU sugiere que la inmunización no solo previene la enfermedad, sino que reduce la inflamación crónica y ralentiza los relojes moleculares del organismo. En la actualidad, el calendario común de vacunación en España establece la inmunización para las personas que cumplen 65 años.
Investigadores de la Universidad Rockefeller han identificado una enzima que, ante la ausencia de grasa beige, desencadena la rigidez de las arterias. El hallazgo permite vislumbrar nuevas terapias de precisión contra las enfermedades cardiovasculares.
El hallazgo, logrado mediante datos satelitales y física de flujo de hielo, identifica valles, colinas y cañones que ayudarán a predecir con mayor precisión la pérdida de masa helada y el aumento del nivel del mar.
La repentina moda de este juego en nuestro país a principios del siglo XX visibilizó la falta de espacios públicos para la infancia y generó un conflicto de convivencia entre las élites y los ciudadanos.
Una investigación revela que maldecir mejora el rendimiento deportivo al reducir las inhibiciones sociales y aumentar la confianza y la concentración del individuo.
Mientras España se ilumina para celebrar las festividades, la investigación académica y los nuevos mapas sociales revelan un problema social que los expertos definen como un “alambre que ahoga” y que en estas fechas actúa como un estresor biológico para millones de personas.
Una revisión sistemática demuestra que el apoyo emocional y relacional mejora los comportamientos saludables y el bienestar en pacientes con enfermedad cardiovascular y en sus compañeros.