“La urticaria a frigore, producida por bañarse de golpe en la piscina, el río o la playa, es la alergia de verano más peligrosa”, afirma Javier Monteseirín, presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica. El paciente puede llegar a sufrir incluso un shock que puede conducir a la muerte.
“Las alergias a ciertos alimentos, a insectos, la urticaria solar y a frigore”. Esos son los cuatro tipos de alergia de mayor incidencia en el periodo estival en Andalucía. “La más peligrosa es la urticaria a frigore (por el frío)”, explica Javier Monteseirín, presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur).
“En verano puede producirse si se baña de golpe en la piscina, el río o la playa”. “El paciente puede tener una urticaria o incluso un shock que puede conducir a la muerte, por lo que hay que tener cuidado”, advierte. “Hay que destacar que esta alergia es la responsable de bastantes muertes durante el verano y no los ‘cortes de digestión’ como todavía se dice”, continúa.
Sin embargo, la más frecuente es el síndrome de alergia oral por la ingestión de ciertos tipos de alimentos, como la fruta o la verdura”, explica. “En los últimos años esta patología está aumentando en proporciones gigantescas. Si hace 30 años veíamos un caso cada seis meses, hoy pueden pasar por consulta seis personas por semana”.
Esta alergia presenta “picor, inflamación, dificultad al tragar y al respirar, al comer algunas frutas o verduras”, continúa. “Hoy día cogen las frutas muy verdes y las ponen en cámaras frigoríficas. El problema es que a pesar de estar cortadas, éstas siguen viviendo y crean proteínas de defensa parecidas a la de los pólenes a los que son alérgicos, y por eso reaccionan al ingerir estos alimentos”, señala Monteseirín.
Por su parte, “la alergia a los insectos afecta al 1.5% de la población en Andalucía, aunque se calcula que la sensibilización se duplique en diez años”. “En estos casos siempre hay que acudir al alergólogo para poner una vacuna específica, ya que el riesgo de muerte puede resultar muy alto si se tiene una reacción generalizada (por todo el cuerpo) con este tipo de picadura. Estos pacientes tienen que llevar consigo una inyección de adrenalina por si existe una picadura”, apunta el presidente de AlergoSur.
Tengo urticaria solar
“La urticaria solar también está aumentando en grandes proporciones como consecuencia del crecimiento del agujero en la capa de ozono”, continúa. “Para evitar su aparición debe de tomarse el sol con precaución y sobre todo no exponerse a los rayos solares de 12 de la mañana a 5 de la tarde”.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.