Uno de cada tres pacientes con cáncer renal de células claras (ccRCC, por sus siglas en inglés) contiene mutaciones en el gen PBRM1. Así lo demuestra un estudio internacional, publicado esta semana en la revista Nature, que fija este gen como el más prevalente de los identificados en el cáncer renal en los últimos 20 años.
“Este descubrimiento abre una perspectiva diferente en el estudio del cáncer renal que es necesario investigar para explicar su trascendencia en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de cáncer”, explica a SINC Ignacio Varela, investigador principal del estudio publicado esta semana en la revista Nature.
El gen PBRM1, con mutaciones en 88 de los 257 casos analizados de ccRCC, forma parte del complejo proteico SWI/SNF. Dichas mutaciones inactivan una proteína que tiene como función el cambio en la estructura del ADN para permitir el acceso a éste de otras proteínas implicadas en el crecimiento celular, la reparación de mutaciones y la activación específica de otros genes.
“PBRM1 podría desempeñar un papel importante en el reconocimiento de regiones específicas de ADN donde este complejo proteico debe realizar sus funciones”, indica Varela. Además, “el descubrimiento de que su inactivación es una característica común a muchos tumores renales pone en evidencia su importancia para el desarrollo tumoral”.
El estudio, realizado por investigadores del Instituto Sanger y el Instituto de Investigación Van Andel (EE UU) y el Centro Nacional del Cáncer de Singapur, revela que las mutaciones de PBRM1 pueden estar relacionadas con otras en genes importantes del cáncer renal, descubiertos por el mismo equipo de investigación en estudios previos: el VHL (mutado en ocho de cada diez casos) y el SETD2.
Ahora, con el hallazgo del gen PBRM1 (también conocido como Baf180) se abren “nuevas posibilidades terapéuticas a explorar” –afirma Varela-, aunque es necesaria mucha más investigación antes de que estos avances lleguen al tratamiento de pacientes”. Este gen es el más prevalente de los identificados en el cáncer renal en los últimos 20 años.
La investigación señala que los tres genes (VHL, SETD2 y PBRM1) se localizan en una pequeña región del cromosoma 3. “Probablemente, PBRM1 ha eludido los estudios realizados hasta ahora por su cercanía al VHL”, señala. “Muchos pacientes, además, poseen mutaciones en dos o incluso los tres genes de esta región”.
En busca de mutaciones
El trabajo revela que el gen PPBRM1 podría estar también implicado en otros tipos tumorales como el cáncer pancreático. “Este hallazgo refuerza la necesidad de definir el tipo cáncer no sólo a través del órgano, sino también a partir de las mutaciones presentes en cada paciente”, sugiere David Adams, director del equipo de Genómica Experimental del Cáncer en el Instituto Sanger.
Por otro lado, el equipo responsable también ha detectado mutaciones en el gen ARID1A en algunos casos de ccRCC. Este mismo gen ya se había identificado en un estudio de cáncer ovárico de células claras unas semanas antes.
----------------------------------------------------
Referencia bibliográfica:
Ignacio Varela, Patrick Tarpey, Keiran Raine, Dachuan Huang, Choon Kiat Ong, Philip Stephens, Helen Davies, David Jones, Meng-Lay Lin, Jon Teague, Graham Bignell, Adam Butler, Juok Cho, Gillian L. Dalgliesh, Danushka Galappaththige, Chris Greenman, Claire Hardy, Mingming Jia, Calli Latimer, KingWai Lau, JohnMarshall, Stuart McLaren, Andrew Menzies, Laura Mudie, Lucy Stebbings, David A. Largaespada, L. F. A.Wessels, Stephane Richard, Richard J.Kahnoski, John Anema, David A.Tuveson, Pedro A. Perez-Mancera, Ville Mustonen, Andrej Fischer, David J. Adams, Alistair Rust, Waraporn Chan-on, Chutima Subimerb, Karl Dykema, Kyle Furge, Peter J. Campbell, Bin Tean Teh, Michael R. Stratton & P. Andrew Futreal. “Exome sequencing identifies frequentmutation of the SWI/SNF complex gene PBRM1 in renal carcinoma”. Nature, 19 de enero de 2011. doi:10.1038/nature09639