Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y Jaume I de Castellón han desarrollado un sistema para, mediante energías renovables, recuperar el suministro eléctrico tras un apagón, como el que ocurrió en septiembre en Tenerife. El secreto está en aprovechar todo el potencial de los parques eólicos, evitando recurrir a las plantas térmicas como hasta ahora.
Actualmente, cuando se produce un colapso de la energía eléctrica, en muchos países el restablecimiento del suministro se garantiza con plantas térmicas que deben estar permanentemente encendidas por si se produce un apagón, aunque no estén produciendo energía.
La alternativa propuesta por investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universitat Politècnica de València pasa por aprovechar todo el potencial de los parques eólicos marinos, evitando así recurrir a las plantas térmicas.
El sistema es el resultado de los 20 años que el equipo de energías renovables del Instituto ai2 lleva trabajando en control de aerogeneradores en alta mar, especialmente a través del proyecto europeo H2020 PROMOTioN, donde la UPV es el único miembro español –reúne a un total de 34 socios de 11 países–, y el proyecto nacional INTER-WIND-HVDC, desarrollado en colaboración con miembros del Grupo de Investigación en Electricidad, Electrónica y Automática de la Universitat Jaume I de Castelló.
"El trabajo del equipo del Instituto ai2 contribuirá de forma significativa a que centrales térmicas con alta contaminación puedan ser sustituidas por plantas renovables dentro de los objetivos de decarbonización europeos", destaca Ramón Blasco, coordinador del grupo del ai2 que ha desarrollado esta nueva tecnología.
Además, según los investigadores, el uso de esta tecnología renovable reduciría sustancialmente la duración de los apagones, como el que tuvo lugar, por ejemplo, el pasado mes de septiembre, en Tenerife.
Conferencia WindEurope Off-shore 2019
Blasco participó hace unos días en el Panel de servicios auxiliares de grandes parques eólicos marinos, celebrado durante el WindEurope Off-shore 2019, donde se ha presentado el avance. El objetivo de la mesa era avanzar para lograr que un sistema eléctrico con muy alto porcentaje de energía renovable pueda funcionar de forma robusta, incluyendo sistemas integrados de almacenamiento energético. En este marco, el catedrático presentó los avances realizados gracias al proyecto PROMOTioN.
La conferencia WindEurope Off-shore 2019 se celebró a finales de noviembre y fue inaugurada por el príncipe Federico de Dinamarca y la Directora General de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen.
Además, en el panel sobre servicios auxiliares de parques eólicos marinos participaron también, junto al investigador de la UPV, Daniel Fraile, director de Marketing de la asociación eólica europea (WindEurope), Adrian Timbus, vicepresidente de porfolio de negocio de redes eléctricas de ABB y Philip Johnson, Director de Servicios de Red de Ørsted.
Durante la conferencia, la asociación eólica europea WindEurope cifró en 450GW los objetivos de plantas eólicas offshore para 2050. Estos están alineados con el Europe Green Deal de la Comisión Europea. Según fuentes del WindEurope y la Agencia Internacional de la Energía, "los objetivos son ambiciosos, aunque alcanzables".