España, Alemania y Francia financian 12 proyectos de genómica y biotecnología con 20 millones de euros

Durante los días 2 y 3 de octubre un comité de expertos de España, Francia y Alemania seleccionó 12 proyectos de investigación genómica y biotecnológica que serán financiados bajo la alianza PLANT-KBBE para el fomento de la agricultura sostenible. A la convocatoria se presentaron 37 propuestas procedentes de 60 empresas y 180 grupos de investigación.

España, Alemania y Francia financian 12 proyectos de genómica y biotecnología con 20 millones de euros
El comité internacional de expertos durante la reunión. Foto: MICINN

Las investigaciones seleccionadas se centran en especies vegetales de interés agronómico, como la fresa, el maíz o la vid, y en el desarrollo de nuevos cultivos para la producción de biocombustibles o de algas para obtener nuevas vacunas o compuestos de interés terapéutico. Otros proyectos preseleccionados se centran en la resistencia a plagas, enfermedades o a condiciones ambientales adversas como la sequía.

Esta iniciativa, fruto de un acuerdo de cooperación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Ministerio de Educación Superior e Investigación y la Agencia Nacional de Investigación de Francia y el Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, pretende desarrollar proyectos científicos en genómica vegetal y biotecnología para el periodo 2008-2013.

Concretamente, esta colaboración está organizada a través del acuerdo trilateral denominado Alianza Transnacional para la Investigación y Desarrollo en Plantas para Contribuir al Desarrollo de la Bioeconomía basada en el Conocimiento en Europa (PLANT-KBBE, en sus siglas en inglés), firmado el año pasado para incrementar la cooperación y avanzar en una estrategia conjunta para que la agricultura de los países desarrollados se ajuste a parámetros de sostenibilidad y productividad.

La cooperación se sustenta en la coordinación de los respectivos programas nacionales de investigación en genómica vegetal existentes en los tres países firmantes: Genoplante en Francia, GABI en Alemania y Acción Estratégica de Biotecnología en España. Los tres países han apostado por la investigación en especies vegetales de interés económico e industrial.

Esta colaboración es un modelo pionero en cooperación transnacional en Europa, especialmente para la participación de grupos de investigación del sector público con empresas a través de consorcios, y ha anticipado los “programas conjuntos” (joint programmes) actualmente promovidos por la Unión Europea.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados