Estudian la adición de antioxidantes en la dieta del ganado ovino

Investigadores de la Universidad de Valladolid trabajan, desde hace cinco años, en la mejora de la calidad nutricional, funcional y tecnológica de los productos del ganado ovino (leche y lechazos) de raza churra. Según el equipo, el uso de aceites en la alimentación de este ganado durante el inicio de lactación incrementa el contenido de algunos ácidos grasos con efecto beneficioso para la salud humana en la leche y en la carne. El próximo paso será estudiar la adición en la dieta de compuestos procedentes de la industria agroalimentaria con posible efecto antioxidante.

Investigadores del Campus de Palencia dirigidos por Teresa Manso continúan así con su labor en la mejora de los productos (leche y lechazos) de raza churra
Ovejas de raza churra de la granja de la Diputación de Palencia. Imagen: DiCYT

Como ha detallado a DiCYT Teresa Manso, que dirige el grupo de investigadores del Área de Producción Animal del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, las pruebas realizadas hasta ahora “permiten establecer cómo la suplementación con grasas de origen vegetal, aceites y semillas de oleaginosas ricas en ácidos grasos poliinsaturados, incrementan el contenido en ácidos grasos de este tipo, en ácido linoleico conjugado y mejoran la relación de ácidos omega 3 y omega 6 en la leche y en la carne”, ácidos grasos beneficiosos para el organismo.

En este sentido, el equipo científico ha conseguido producir leche de oveja y carne de lechazo con un perfil de ácidos grasos más saludable. Sin embargo, añade Manso, “el aumento en el grado de insaturación de la grasa de los corderos la hace también más susceptible a la oxidación y a cambios en las características organolépticas, de procesado y de conservación de la carne”.

Una de las estrategias utilizadas habitualmente para mejorar la conservación y prevenir la oxidación de la carne es la utilización de antioxidantes en las raciones del ganado. “En muchas ocasiones, se utilizan antioxidantes de síntesis cuyo uso esta bastante restringido en algunos países y cuya eficacia es bastante limitada en algunos casos”, señala la experta, quien añade al respecto que existe un “gran interés” por desarrollar antioxidantes de origen natural con posible utilización en alimentación animal.

Subproductos de la industria agroalimentaria

El grupo de investigadores del Campus de Palencia llevará a cabo un nuevo trabajo centrado en estudiar el efecto de la incorporación de nuevas materias primas procedentes de la industria agroalimentaria de Castilla y León en las raciones del ganado ovino, “con posible efecto antioxidante sobre la composición de la leche y de la carne de lechazo”. El objetivo final será, igualmente, “mejorar su calidad nutritiva, funcional y su conservación, y por tanto su vida útil”.

El uso de algunos subproductos de la industria agroalimentaria en la alimentación de rumiantes presenta además un doble interés, “por una parte permitiría aprovechar productos que de otra manera serían únicamente residuos, con la importancia que este tema presenta desde un punto de vista medioambiental y, por otra parte, reduciría el coste de la raciones”, destaca Manso. Este nuevo trabajo se financiará a través de un proyecto concedido dentro del Plan Nacional de Investigación y de la Consejería de Educación.

Asimismo, mediante el convenio suscrito recientemente con la Diputación de Palencia, se promoverá también el desarrollo de estrategias de alimentación del ganado ovino lechero de raza churra. El objetivo final del trabajo es integrar la información obtenida y elaborar conclusiones que permitan realizar recomendaciones concretas para optimizar los sistemas de alimentación del ganado ovino lechero de Castilla y León. Para ello, durante cinco meses se realizará un nuevo experimento con 48 ovejas de raza churra de la granja que la Diputación de Palencia posee en Allende del Río.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados