Un equipo internacional, con participación de José Templado, biólogo marino del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), ha estudiado por primera vez el papel de la ecología química para determinar la mayor o menor incidencia de las especies invasoras marinas en las áreas receptoras. Los autores han analizado la capacidad de adaptación de tres especies de babosas marinas procedentes del Mar Rojo.
José Templado, especialista en taxonomía y biodiversidad marina del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en Madrid, contextualiza la investigación: “La invasión de especies exóticas, o el trasiego de especies de un área geográfica a otra por acción humana, es una de las principales amenazas a las que se enfrenta hoy en día la biodiversidad”.
Algunas especies marinas, como diversos moluscos, han prosperado de forma desmesurada en las nuevas áreas, llegando a constituir auténticas plagas. Otras, en cambio, desaparecen con el tiempo o, simplemente, se integran de una manera discreta en las zonas a las que la acción del hombre las ha conducido. “Sin embargo, poco se sabe sobre el conjunto de factores que determinan el devenir de estas especies foráneas en el medio marino”, añade el científico.
Para aclarar el impacto de estas invasiones en el mar, los investigadores se fijaron en uno de los grupos animales invasores más singulares en el mar Mediterráneo, las babosas marinas (opistobranquios).
Compuestos tóxicos contra depredadores
Templado relata los antecedentes del trabajo: “La investigación parte del hallazgo en las costas griegas de tres especies de babosas procedentes del Mar Rojo. El equipo que las descubrió, que participa en este trabajo, encontró diversos compuestos tóxicos en estas babosas, que los animales utilizan como defensa frente a posibles depredadores”.
Como explica el investigador del CSIC, las babosas son capaces de generar estos compuestos químicos transformando el alimento que ingieren. De esta manera, para que una invasión sea posible se precisan dos factores: en primer lugar, que exista en la nueva zona el alimento que se requiere para sintetizar los compuestos de defensa; y en segundo lugar, que éstos sean eficaces frente al nuevo elenco de posibles depredadores.
Las conclusiones del trabajo fueron posibles gracias a la participación en el mismo de un equipo multidisciplinar de químicos, ecólogos, taxónomos y biólogos evolutivos. “Hasta el momento, nunca se había estudiado una especie marina invasora desde el punto de vista de la ecología química. Por ello, nuestro trabajo abre una puerta para un novedoso campo de investigación sobre el proceso de invasión de especies foráneas”, concluye Templado.
--------------
Referencia bibliográfica:
Ernesto Mollo, Margherita Gavagnin, Marianna Carbone, Francesco Castelluccio, Ferdinando Pozone, Vassilios Roussis, José Templado, Michael T. Ghiselin y Guido Cimino "Factors promoting marine invasions: A chemoecological approach" PNAS doi: 10.1073/pnas.0709355105.