No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.
La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.
Selecciona el tuyo:
Ecuaciones para modelar el crecimiento de tumores, algoritmos para probar futuras máquinas, avanzadas teorías de computación y una fórmula para marcar un gol son algunos de los temas que se han tratado esta semana en la capital andaluza durante el 9º Congreso Europeo de Matemáticas.
Entre el 15 y 19 de julio se ha celebrado el 9º Congreso Europeo de Matemáticas (9ECM), considerado el segundo más importante del mundo en la especialidad, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la entidad organizadora.
El encuentro, promovido por la Sociedad Matemática Europea (EMS) cada cuatro años en una ciudad europea, ha batido en esta ocasión el récord histórico en asistencia de expertos y expertas, con cerca de 1400 participantes de todo el mundo, así como en número de ponencias y simposios sobre diversos aspectos de las matemáticas. Además se han celebrado actividades y exposiciones paralelas.
Entre los ponentes más esperados, han destacado Fabio Tonelli, de la Universidad Técnica de Viena (Austria). En trabajos recientes ha estudiado la ecuación conocida como KPZ (por Kardar, Parisi y Zhang), que modela procesos de crecimiento y agregación, como los de un tumor, una ciudad o el modo en que se va formando un cristal al ir agregando átomos de su entorno.
También Annalisa Buffa, profesora en la Ecole Polytechnique Federale de Lausanne (Suiza) y experta en análisis numérico con aplicaciones industriales, quien ha hablado sobre la realización de simulaciones matemáticas y algoritmos para probar las máquinas de la industria del futuro.
El israelí Avi Wigderson, profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EE UU), experto en teoría de la computación, diseño de algoritmos, criptografía y computación y comunicación cuántica, ha pronunciado la conferencia especial Abel Lecture.
Por su parte, Etienne Ghys, matemático y profesor en la Escuela Normal Superior de la Universidad de Lyon y director de investigación emérito del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia, ha pronunciado una conferencia sobre la fórmula matemática para marcar un gol y otras habilidades divulgativas.
La ceremonia de inauguración del congreso tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde acudieron diversas personalidades, como el presidente de la Sociedad Matemática Europea (EMS), Jan Philip Solovej, quien destacó “el alto nivel de las ponencias y los actos durante toda la semana”, que ha estado a la altura de los premios que también se han entregado, “los más importantes de las Matemáticas a nivel internacional, solo por detrás de las Medallas Fields”.
El alto nivel de las ponencias y los actos de este congreso está a la altura de los premios que se han entregado, los más importantes de las Matemáticas solo por detrás de las Medallas Fields
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del 9EMC, Juan González-Meneses, de la Universidad de Sevilla, resaltó “la gran implicación de la comunidad matemática española y, en particular, de todas las universidades de Almería, Málaga y Cádiz, además de la de Granada y la de Sevilla, en la organización del congreso”.
Isabel Fernández Delgado, vicepresidenta del Comité Organizador, recordó que cerca estaba una réplica de la Nao Victoria, el barco que en el siglo XVI salió del puerto de Sevilla para hacer la primera circunnavegación de la Tierra, y apunto: “De la misma forma que esta nave abrió nuevos caminos, esperamos que de este congreso surjan nuevas conexiones y avances significativos”.
Uno de los actos más esperados del 9º Congreso Europeo de Matemáticas fue la entrega de los 10 premios de la Sociedad Matemática Europea, y otros cuatro premios especiales, que son los más importantes de Europa en Matemáticas, y los segundos del mundo, tras las prestigiosas Medallas Fields de reconocimiento internacional.
Entre los galardones especiales, Fabien Casenave, investigador de la multinacional tecnológica francesa Safran, ha sido el ganador del Premio Felix Klein, otorgado a matemáticos menores de 38 años cuya investigación ayuda a solucionar problemas industriales. Casenave desarrolla técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar las simulaciones de procesos físicos.
El Premio Paul Lévy de Teoría de la Probabilidad ha recaído en Jeremy Quastel, profesor de la Universidad de Toronto, uno de los principales expertos mundiales en teoría de la probabilidad, que utiliza para comprender el comportamiento a gran escala de sistemas de muchas partículas en interacción. Las ecuaciones estocásticas como KPZ son un desafío para los matemáticos. Quastel y sus colaboradores fueron los primeros en encontrar una solución exacta a esta ecuación.
De otro lado, el Premio Otto Neugebauer ha sido entregado a Reinhard Siegmund-Schultze, de la Universidad de Adger (Kristiansand, Noruega). Se trata de un historiador de las matemáticas alemán, especialmente conocido por su investigación histórica sobre la emigración de matemáticos europeos durante el nazismo.
Por último, el Premio Cornelius Lanczos, que se otorga a un matemático o científico por el desarrollo de un software matemático sobresaliente ha reconocido a la librería de software MUMPS, desarrollada por los investigadores Patrick Amestoy, Jean-Yves L'Excellent y Chiara Puglisi. MUMPs es una librería de software para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales de forma rápida y precisa, basada en veinte años de investigaciones.
Por su parte, la EMS otorga otros diez premios a 10 jóvenes matemáticos menores de 35 años, en reconocimiento a sus contribuciones excepcionales a las matemáticas. Los ganadores, que deben ser de nacionalidad europea o haber realizado su trabajo en Europa, han sido:
Maria Colombo (EPFL), fue medalla de oro en la Olimpiada Matemática Internacional de 2006. Dentro del análisis matemático, Colombo es una matemática excepcionalmente prolífica y versátil. Un tema recurrente en su trabajo es el estudio de soluciones irregulares a ecuaciones en derivadas parciales no lineales, que describen procesos físicos y problemas geométricos.
Cristiana de Filippis (Universidad de Parma, Italia) Especialista en cálculo de variaciones y en ecuaciones en derivadas parciales elípticas (que describen los estados de equilibrio de sistemas físicos clásicos, como el campo eléctrico creado por una distribución de cargas eléctricas, o la distribución de temperatura en un material).
Jessica Fintzen (University of Bonn). Alemana, estudió en la Universidad de Bremen e hizo la tesis en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora en la Universidad de Bonn. Ha recibido el premio por su transformador trabajo en la teoría de representaciones de grupos p-ádicos, en particular por su espectacular demostración de que la construcción de Yu de representaciones supercuspidales es exhaustiva.
Nina Holden (New York University, Courant Institute, USA). Trabaja en física matemática, análisis complejo y probabilidad, en un área reciente y muy activa, conectada con la física estadística y la teoría cuántica de campos. Ganó en 2021 un Maryam Mirzakhani New Frontiers Prize.
Tom Hutchcroft, Británico, actualmente profesor en el California Institute of Technology, en Pasadena, por sus contribuciones revolucionarias a la teoría de la probabilidad y a la teoría geométrica de grupos, en particular a la teoría de la percolación en grafos generales, combinando técnicas geométricas, de la teoría de operadores, de la teoría de grupos y del análisis funcional.
Jacek Jendrej (Université Sorbonne Paris Nord, France). Estudia ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen la propagación e interacción de ondas. Estas ecuaciones tienen soluciones especialmente interesantes, que se observan en muchos fenómenos naturales: son los llamados solitones u ondas solitarias.
Adam M. Kanigowski (University of Maryland, USA). Profesor en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, es experto en sistemas dinámicos, un área de las matemáticas que estudia la evolución en el tiempo de todo tipo de procesos, y más generalmente, los conceptos de cambio y transformación.
Frederick Manners, University of California San Diego, USA. Los intereses científicos de Manners son variados e incluyen la teoría de números, el análisis matemático y la teoría ergódica, aunque su especialidad principal es la llamada combinatoria aditiva.
Richard Montgomery (Universidad de Warwick, UK). Es especialista en combinatoria: el estudio de estructuras discretas, como grafos (una abstracción de objetos consistentes en elementos interconectados, como una red de metro o las neuronas y axones en el cerebro). Más concretamente, se interesa por la llamada combinatoria extremal, que busca entender cuán grandes han de ser estas estructuras para que emerjan ciertas propiedades.
Danylo Radchenko (CNRS, University of Lille). Ucraniano, fue medalla de oro en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales en 2007. El jurado le ha otorgado el premio por su construcción de diseños esféricos óptimos y su contribución pionera al nuevo campo de la interpolación de Fourier, así como por sus contribuciones a la teoría de polilogaritmos.
Foto de familia de los premiados, el jurado y los organizadores del Congreso Europeo de Matemáticas. / 9ECM