La Declaración de Granada se basa en ocho ejes: infraestructuras; uso avanzado de Internet y confianza; derechos de los usuarios; Mercado Único Digital; Servicios Públicos digitales; fortalecer la competitividad del sector TIC europeo; Dimensión Internacional de la Agenda Digital e Indicadores sobre la Sociedad de la Información.
Los ministros responsables de la política de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de los países miembros de la Unión Europea (UE), bajo la presidencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, han acordado hoy la Declaración de Granada para la Agenda Digital.
La Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, que se celebra entre el 18 y el 20 de abril de 2010 en la ciudad andaluza, es la cita principal de la Presidencia española en el ámbito de la Sociedad de la Información.
La reunión hse ha realizado a través de un sistema de videoconferencia por RDSI. Gran parte de las delegaciones no han podido asistir presencialmente al encuentro debido a los problemas del tráfico aéreo europeo por la erupción volcánica en Islandia.
La Declaración es uno de los hitos de referencia en la nueva Estrategia Digital que promueve la Comisión Europea durante el semestre de la Presidencia española, y entiende el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como "un factor estratégico para el crecimiento y recuperación económica".
Parece que todos los Estados miembros están de acuerdo en que la Unión Europea necesita una nueva estrategia digital alrededor de las nuevas tecnologías y de la implantación de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
------------------------------
EJES DE LA ESTRATEGIA
1. Infraestructuras: "La UE debe contar con infraestructuras sólidas, más rápidas y eficientes, especialmente respecto a la banda ancha y la redes de futuro. Es preciso adoptar medidas concretas para superar la brecha digital alcanzando el objetivo del 100% de cobertura de banda ancha básica para todos los ciudadanos en 2013 y promover una amplia penetración de la banda ancha de velocidad ultrarrápida en 2020. También es necesario dar un fuerte impulso al despliegue de redes de velocidad ultrarrápida de nueva generación, impulsando para ello la competencia entre proveedores de banda ancha y la implementación de un marco regulatorio predecible, que promueva la inversión eficiente en infraestructuras de banda ancha ultrarrápidas y en servicios relacionados".
2. Uso de internet, seguridad y confianza: Europa necesita una Internet más segura, en la que los ciudadanos sean capaces de aprovechar todas las potencialidades a través de una adecuada alfabetización digital, especialmente de los sectores más desfavorecidos o reticentes a su uso. El sector público tiene aquí una labor fundamental como desarrollador de servicios públicos fundamentales en áreas como el e-Government o la e-Salud.
3. Derechos de los usuarios: La Declaración aboga por la elaboración y difusión de una Carta de derechos fundamentales de la ciudadanía en el entorno digital, fácilmente comprensible, que refuerce la seguridad jurídica y la transparencia, y sistematice los derechos que asisten a consumidores y empresas en el entorno digital. Sin embargo, no especifica ninguna de las dos vertientes del Derecho de y a la Información: la libre expresión y el libre acceso.
4. Mercado Único Digital: "Un verdadero Mercado Único Digital, soporte fundamental de la economía del conocimiento en Europa, debe lograrse mediante la eliminación de los obstáculos reglamentarios, en particular en materia del acceso y de las transacciones transfronterizas". El documento también hace referencia a la promoción activa de los mercados europeos de contenidos digitales, "mediante soluciones prácticas que impulsen nuevos modelos de negocio y que, al mismo tiempo, protejan y aseguren la justa remuneración de los derechos de autor".
5. Servicios Públicos Digitales: Los países miembros están de acuerdo en la necesidad del desarrollo de nuevos y mejores servicos públicos digitales, "que reactiven la demanda y hagan explícitas las ventajas de la economía digital y el gobierno abierto. Estos servicios públicos deben promover la reutilización de la información del sector público, incrementar la eficiencia de la Administración e impulsar una reducción significativa de las cargas administrativas de ciudadanos y empresas, así como contribuir a una economía más eco-eficiente. En este ámbito, es preciso garantizar la implementación de estrategias de Administración electrónica, en términos organizativos, legales y técnicos, incluyendo al DNI electrónico y la firma electrónica". Sin embargo, no se incluye nada relativo a la neutralidad de la red.
6. Fortalecer la competitividad del sector TIC europeo: "Hay que reforzar la competitividad del sector TIC apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación mediante programas mejor adaptados a las especiales características de las empresas del sector, especialmente las pymes", han suscrito todos los ministros. La Declaración apoya la innovación en TIC mediante la I+D en áreas en las que Europa "tiene un gran potencial de mercado, como la sanidad, la movilidad ecológica, redes y medidores inteligentes y eficiencia energética, o en sectores estratégicos, como la Internet del Futuro o el cloud computing".
7. Dimensión internacional de la Agenda Digital: Los Estados miembros quieren reforzar la dimensión internacional de la UE en el sector TIC, muy especialmente en ámbitos como la gobernanza de Internet o la elaboración de normas internacionales.
8. Indicadores sobre la Sociedad de la Información: Declaración resalta la necesidad de progresar en la elaboración de nuevos indicadores sobre la Sociedad de la Información, fiables y adaptados a la evolución tecnológica, y más alineados con los utilizados por otros organismos internacionales como la OCDE o la UIT.