Europa apuesta por la unión de todos los centros de supercomputación

Enmarcado dentro del séptimo programa marco (FP7) de la Unión Europa, el consorcio DEISA, que apoya y desarrolla la infraestructura distribuida de computación de altas prestaciones y sus servicios han recibido financiación para los próximos tres años. Esta nueva iniciativa se denomina DEISA2. Así, las actividades y los servicios más importantes para las áreas de trabajo de Aplicaciones, Operaciones y Tecnologías no sólo continúan sino que además pueden optimizarse, ya que son imprescindibles para dar un soporte eficiente a las ciencias de la computación de altas prestaciones. Mientras, el servicio se ampliará y ya no sólo ofrecerá soporte a proyectos individuales sino que también lo hará para las Comunidades Virtuales de Europa. Todas las actividades enmarcadas dentro del nuevo proyecto DEISA2 se llevarán a cabo no sólo a nivel europeo sino también a nivel internacional.

Otro aspecto importante es la cooperación con el proyecto PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe o (Colaboración para la Computación Avanzada en Europa que establecerá las bases de la organización para la supercomputación científica en Europa. El objetivo es distribuir una solución a medida para el futuro del entorno europeo de HPC, como sugirió el ESFRI. De esta forma, quedarán integrados tanto los centros nacionales como los internacionales. En el caso de España, MareNostrum es el enlace con los centros europeos mediante la red GÉANT, así como es el nodo principal de la Red Española de Supercomputación (RES).

El éxito del proyecto DEISA

En primavera del año 2002 surgió la idea de acabar con la división de los recursos de supercomputación en Europa, tanto los referentes a la disponiblidad del sistema como a las aptitudes necesarias para ofrecer un soporte eficiente de supercomputación. De esta forma, se propuso crear una infraestructura distribuida de supercomputación en Europa.

En mayo de 2004, inició el proyecto DEISA como una iniciativa de infraestructura integrada en el programa marco 6 (FP6), que estaba formada por ocho centros de supercomputación líderes en Europa. En 2006, DEISA incorporó tres centros más, entre los que se encuentra el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación. Gracias a los esfuerzos conjuntos, el proyecto DEISA alcanzó pronto los estándares de calidad para dar soporte a las exigencias de computación de la comunidad científica europea. DEISA también ha contribuido a incrementar la concienciación en cuanto a las necesidades de computación de la infraestructura europea de HPC, tal y como se recomendaba en el informe del ESFRI en 2006.

La Iniciativa de Alta Computación de DEISA (DEISA Extreme Computing Iniciative o DECI), lanzada en 2005, ha ayudado en los retos planteados por los proyectos de supercomputación europea durante los últimos tres años: se podrían ofrecer las arquitecturas de supercomputación más apropiadas y más potentes de Europa para los proyectos científicos más complejos. En este sentido, científicos de 15 paises europeos junto con colaboradores de otros cuatro continentes se han beneficiado de esta infraestructura.

Los principios de DEISA2

En el proyecto DEISA2, DECI continuará, pero los proyectos individuales se ampliarán cualitativamente hacia un soporte permanente a las Comunidades Científicas Virtuales. El nuevo proyecto DEISA2 les facilitará una plataforma, que aportará la integración mediante servicios distribuidos y aplicaciones web, así como repositorios de gestión de datos. Se pondrá especial énfasis en las colaboraciones con proyectos de investigación que establezca el ESFRI, la plataforma HPC y los proyectos con tecnología Grid. Este nuevo proyecto europeo servirá para reforzar las relaciones con otros centros europeos de supercomputación, así como con otros internacionales. DEISA2 participa en la evaluación e implementación de estándares de interoperación para dar soporte a las comunidades científicas internacionales mediante políticas ya existentes.

Los DEISA miembros y nuevos socios

Además de los once miembros de DEISA, procedentes de siete países: BSC-España, CINECA-Italia, CSC-Finlandia, ECMWF-Reino Unido, EPCC-Reino Unido, FZJ-Alemania, HLRS-Alemania, IDRIS-Francia, LRZ-Alemania, RZG-Alemania y SARA-Holanda, se han unido tres nuevos socios al proyecto DEISA2: CSCS-Suiza, KTH-Suecia y JSCC-Rusia.

Fuente: BSC-CNS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados