El Consejo Europeo de Seguridad Vial coordina el proyecto ShLOW en el que participan 13 socios de 10 países de la Unión Europea. Entre sus objetivos, se encuentran el difundir los resultados de la investigación europea centrada en la velocidad como problema para el medio ambiente y como factor de riesgo.
Se pretende fomentar el interés de los futuros expertos en seguridad vial y medio ambiente en los ámbitos de reducción de víctimas, prevención de lesiones y reducción de los impactos de la seguridad vial en el medio ambiente.
El Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS-UVEG) de la Universitat de València, como uno de los socios españoles de la acción, ha contactado con varias universidades para organizar conferencias sobre la gestión de la velocidad e informar a los estudiantes sobre la posibilidad de participar en el concurso que se organiza a nivel europeo.
Un total de 50 estudiantes de los países participantes serán seleccionados para presentar un proyecto cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la incidencia de la velocidad en los accidentes de tráfico. Cada socio ayudará a los estudiantes de su país a elaborar su proyecto (facilitar contactos, acompañar al estudiante a las reuniones, etc.).
En el concurso participarán estudiantes de las facultades de ingeniería, transporte y medio ambiente, quienes tendrán que emprender actividades de gestión de la velocidad en sus entornos y cuyo objetivo es conseguir reducir de manera significativa la velocidad a la que conducen los europeos. El propósito último es la reducción del número de accidentes en las carreteras de la Unión y limitar las emisiones de CO2.
Se solicita la implicación de jóvenes universitarios porque los accidentes de tráfico son la mayor causa de muerte entre la población de entre 18 y 25 años. Los conductores noveles son los que menos aprecian las consecuencias de una velocidad excesiva al volante.
En el caso de España, la velocidad es uno de los factores decisivos en un 20% de los accidentes con heridos. Los estudios también revelan que la media de los fallecimientos en carretera se incrementa en un 60% cuando los conductores superan el límite de velocidad. Y, pese a la disminución de incidentes por la implantación del sistema por puntos y del endurecimiento de la ley, el consorcio cree que la concienciación ciudadana recortará dramáticamente las estadísticas.
El proyecto de dos años de duración acabará con la entrega de premios para los mejores proyectos en 2010. El proyecto está financiado al 100 % por la Comisión europea.
Participan en ShLOW además del INTRAS-UVEG: University of Leeds – Institute for Transport Studies (ITS); Delft University Intelligent Transport Systems (TRAIL); Hellenic Institute of Transport (HIT); Road Safety Institute Panos Mylonas; Accident Research Unit – Medical University Hannover; German Road Safety Council (DVR); Austrian Road Safety Council (KFV); Czech Transport Research Centre (CDV); Motor Transport Institute (MTI); Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA); University of Lund, University of Gent – Institute for Sustainable Mobility.
Para más información: www.shlow.eu