Expertos analizan el impacto tecnológico de los sistemas embebidos para los próximos 20 años

Sistemas de comunicación avanzados que permitirán la comunicación entre vehículos o del vehículo con la infraestructura; transporte ferroviario más seguro y fiable, sin control humano; sensores de diagnóstico médico de post-seguimiento de pacientes. Estas son algunas de las más tendencias tecnológicas para los próximos 20 años, identificadas por el Estudio de Prospectiva -Tendencias y Aplicaciones de los Sistemas Embebidos en España.

Expertos analizan el impacto tecnológico de los sistemas embebidos para los próximos 20 años
El estudio busca automatizar muchas infraestructuras, como el trasnporte ferroviario. Foto: SINC.

Elaborado por la Fundación Ascamm y por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), el estudio determina cuáles serán las tecnologías que usarán los sistemas embebidos y sus principales aplicaciones en las áreas de transporte, salud, automatización industrial, infraestructuras y servicios, energía, bienes de consumo, medioambiente y fuerzas de seguridad.

Los sistemas embebidos son sistemas de computación cuyo hardware y software están diseñados para resolver un problema específico de un sistema mayor en el que se integran, por ejemplo los sistemas inteligentes integrados en un automóvil o en un avión, o bien los controladores de procesos en entornos industriales.

Según Cristina Arilla, jefe de la Unidad de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de Ascamm y responsable del informe, el documento da a conocer la posible fecha de materialización de las tendencias, su grado de implantación en España y las principales barreras que deberán superarse para que esto ocurra.

“La realización de este estudio ha permitido dar una visión global de los sistemas embebidos y de la importancia que éstos tendrán para nuestra sociedad, convirtiéndose en un área tecnológica estratégica que debe potenciarse”, explica Arilla.

De acuerdo con Ana Morato, Dra. Gral. de la Fundación OPTI, la inversión en Sistemas Embebidos en Europa ya supone el 14% de todo el presupuesto de I+D y la tendencia es a aumentar su peso.

“La importancia estratégica del sector de sistemas embebidos para el desarrollo de la industria europea se debe a su aportación de valor añadido a todos los sectores de forma transversal, lo que permitirá a Europa seguir compitiendo internacionalmente”, afirma Morato.

Un estudio a partir de entrevistas

Para elaborar el estudio, se ha entrevistado a 69 representantes españoles de centros tecnológicos, universidades, empresas, organismos públicos de investigación y de la Administración.

Estos profesionales, expertos en el ámbito de los sistemas embebidos, identificaron las 67 tendencias más importantes para los próximos 20 años.

Según el documento, la tendencia mejor evaluada por los expertos es la que prevé que se dispondrá de nuevas formas de alimentación de energía de los sistemas embebidos, sin contacto ni cables (wireless), así como de autoabastecimiento de energía”. Los expertos también prevén que “los sistemas sensoriales embebidos estarán emplazados físicamente en el medioambiente y llevarán a cabo una medida on-line del grado de contaminación.”

Otras tendencias importantes están relacionadas con la seguridad, por sensores capaces de detectar automáticamente explosivos en aeropuertos, bien como con salud, a partir del uso de dispositivos que incorporan tanto el diagnóstico como el tratamiento de enfermedades, o de prótesis inteligentes que permitirán mejorar su funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes.

El estudio también identifica los principales desafíos para el desarrollo de este ámbito tecnológico en España, como la ausencia de una formación específica en sistemas embebidos en la Universidad, así como la necesidad de un apoyo a estos desarrollos en las empresas por parte de las autoridades.

Otra conclusión es que, a pesar de las numerosas plataformas de investigación relacionadas con los sistemas embebidos, existe poca relación entre ellas.

“Creemos que es necesario potenciar la interrelación entre las distintas plataformas y desarrollar proyectos en colaboración”, comenta Cristina Arilla. “La interdisciplinariedad es esencial y, en este sentido, los centros tecnológicos pueden cumplir un importante papel en la transferencia de conocimientos”, concluye.

---------------------------------

El estudio completo está disponible para descarga libre:

http://www.opti.org/publicaciones/pdf/texto131.pdf.

Fuente: Fundación Ascamm
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados