Expertos en transferencia de tecnología y en I+D+i en empresas del sector biosanitario y biotecnológico han resaltado la necesidad de potenciar la innovación como oportunidad de negocio a través de técnicas de negociación e inteligencia competitiva. Es la conclusión del encuentro Bio Business Training, promovido por la Consejería de Salud y organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía, que se ha celebrado en Sevilla.
Con el lema ‘Técnicas de Inteligencia Competitiva. Cómo detectar la innovación’, el objetivo del evento es propiciar el diálogo entre las empresas del sector biosanitario y el resto de agentes involucrados en la generación del conocimiento a través de una serie de ponencias realizadas por expertos en la materia, procedentes de los sectores farmacéutico, biotecnológico y biomédico.
La innovación como herramienta de crecimiento del tejido empresarial andaluz y valor en alza de la sanidad pública ha centrado este evento, al que han acudido más de una treintena de personas, entre empresarios, profesionales sanitarios e investigadores.
Gustavo Fúster, director de la Oficina de Transferencia de Tecnología, ha sido el encargado de abrir el evento, ha incidido en la importancia de poner en marcha técnicas de negociación y potenciar las convocatorias de desarrollo de la innovación de cara al futuro, una necesidad hacia la que se están orientando los esfuerzos de la Consejería de Salud. Fúster detalla que en un sistema sanitario público hay “tres elementos que son fundamentales: la prospectiva, la vigilancia tecnológica y la negociación”.
Innovación y gestión inteligente de la información
La negociación y la gestión inteligente de la información son los pilares de la inteligencia competitiva. La coordinadora de Transferencia de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (FISEVI), María Tavares, ha centrado su intervención en las técnicas eficientes de negociación entre grupos de investigación y empresas públicas y privadas.
Para Tavares, “la negociación va más allá de convencer y persuadir, se trata de expandir el volumen de lo compartido antes de dividirlo”. Por ello, Tavares ha incidido en la necesidad de preparar de antemano la negociación, a pesar del poco tiempo disponible, y de conocer los intereses del otro y poner en marcha técnicas de asertividad como la escucha activa.
Por su lado, Sergio Larreina, director de Inteligencia Competitiva de una empresa privada ha incidido en la necesidad de detectar y promover la inteligencia competitiva en las empresas, basada en la correcta gestión e interpretación de la información de cara a la toma de decisiones.
La vigilancia y recopilación de datos, su análisis y la prospectiva, entendida como la planificación en función de escenarios posibles conforma la aplicación de la inteligencia competitiva, según Larreina, quien ha destacado la dificultad de ponerla en marcha en la era de la sobreinformación: “Identificar las señales que afectan a nuestra actividad económica”.
La gestión de la información, procedente de artículos, tesis y patentes, permite detectar las tecnologías, investigadores y empresas emergentes; todo ello, con el objetivo último de difundir resultados y desarrollar productos que supongan una mejora en las condiciones de vida de la ciudadanía.