La mayor feria científica de Galicia, Galiciencia, ha batido su récord absoluto de proyectos presentados, lo que obligó a realizar por primera vez una selección para dejar en medio centenar los 85 proyectos de innovación y trabajos científicos presentados por estudiantes de Secundaria de toda Galicia y de otros puntos de España.
En total, serán expuestos 17 proyectos procedentes de colegios de la provincia de Ourense, doce de Pontevedra, nueve de A Coruña, cinco de Lugo, cinco de Cataluña y dos del País Vasco. Entre ellos figuran varios realizados por los equipos participantes en las Aulas de I+D, un proyecto piloto de entrenamiento en habilidades innovadoras promovido por Tecnópole en colaboración con la empresa Intellectia Bank.
¿Por que abusan los adolescentes de las redes sociales?, ¿puede matar el estrés?, ¿influye la genética en la tendencia a cometer faltas de ortografía?, ¿podría la lingüística haber evitado el accidente del avión de Spanair en verano de 2009? Estas son algunas de las preguntas que los visitantes de la Galiciencia podrán responder atendiendo a las explicaciones de los investigadores precoces que estarán atendiendo sus propios stands.
Entre las innovaciones más tecnológicas destacan un robot diseñado para aprender por sí mismo y otro que ayuda en las tareas domésticas, un sistema para obtener electricidad a partir de las aguas termales y otro de climatización mediante ventanas con cámara de agua, una fórmula para fabricar crema de manos, etc.
Biodiversidad, láser, cerebro, jabón...
Además de la muestra de proyectos, los participantes -que tendrán cubiertos todos los gastos de desplazamiento y estancia- y los visitantes podrán acceder a una amplia oferta de actividades paralelas. El divulgador científico Adolf Cortel volverá un año más a la Galiciencia con sus espectaculares experimentos, este año dedicados a la conmemoración del cincuenta aniversario del láser. Mediante experimentos con potentes láseres de distintos colores, se explicará el porqué de su uso en quirófanos o shows de espectáculos y discotecas.
Por lo que se refiere a los talleres, uno de ellos estará relacionado con la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, con especial presencia del reino de las plantas. En otro de ellos se tratará de que los asistentes obtengan conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano a través de experiencias sensoriales. Por último, los más pequeños disfrutarán de la búsqueda de la fórmula ideal de jabón para hacer las mejores burbujas.
Además, en los corredores del edificio que acogerá los talleres estarán expuestas las obras de dos colecciones de pintura dedicadas a la ciencia y por primera vez se pondrá la disposición de los participantes una área de ocio en la que podrán ocupar sus momentos libres con el futbolín, los dardos y las videoconsolas.
La exposición, que tendrá lugar en el recinto del Parque Tecnolóxico de Galicia (Tecnópole) en el ayuntamiento ourensano de San Cibrao das Viñas (Ourense) entre el 24 y el 26 de noviembre, se organiza con el patrocinio de la Dirección Xeral de I+D+I de la Consellería de Economía e Industria.