La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha reunido hoy con el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, y el vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Senén Barro. Los representantes de científicos y rectores han manifestado su preocupación por el recorte presupuestario en investigación y desarrollo previsto para 2010.
La titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha recibido este martes en la sede ministerial de Madrid al presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, y al vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Senén Barro para hablar sobre la partida presupuestaria destinada en 2010 al sistema de I+D español.
La ministra ha transmitido a Guinovart y Barro su confianza en que “la competitividad del sistema de I+D no se verá afectada por el presupuesto para el año que viene, ya que está garantizada la financiación de todos los proyectos en marcha y el incremento de las partidas dedicadas a nuevas becas y contratos”.
Sin olvidar el momento de crisis actual, Garmendia ha expresado a los representantes de científicos y rectores de universidad que “hay que hacer una gestión eficiente de los recursos garantizando el gasto en I+D+i, así como transferir en España el conocimiento científico de primer nivel al sector productivo para transformarlo en valor económico, y afianzar el cambio de modelo”.
Inquietud en la comunidad investigadora
Tras el encuentro, la COSCE -que agrupa a 31.000 investigadores de 64 sociedades científicas- emitió un comunicado donde advierte de las “graves consecuencias” que supone un recorte en I+D e insta al Gobierno español, a las Cortes Generales y a los partidos políticos a enmendar los presupuestos previstos para 2010.
La confederación de científicos considera que las asignaciones para investigación y desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado para 2010, remitidos ya a las Cortes, son “manifiestamente insuficientes”, y lamenta que el Gobierno haya abandonado su política de apoyo a la I+D y que se haya producido “una clara rotura con la tendencia positiva mantenida hasta 2008”.
La COSCE entiende que la I+D debe considerarse una cuestión de Estado, junto con la educación, y que no es responsabilidad única de la ministra de Ciencia e Innovación, sino del Gobierno en pleno, y muy particularmente del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y de la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.