Garmendia defiende la partida presupuestaria para Ciencia e Innovación en el Senado

La Ministra de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, ha defendido en el Pleno del Senado los presupuestos de su departamento en respuesta a Antonio Alarcó, senador del Grupo Parlamentario Popular. El presupuesto del MICINN asciende a 5.291 millones de euros para 2010, y no sufre ningún recorte en su conjunto respecto a 2009, según la ministra.

Garmendia defiende la partida presupuestaria para Ciencia e Innovación en el Senado
Cristina Garmendia, en una imagen de archivo. Foto: SINC.

Garmendia se ha mostrado contundente en respuesta al senador popular Antonio Alarcó, quien se preguntaba si "la mejor medida para favorecer la competitividad de la economía es reducir la inversión en I+D+i".

La ministra ha querido recordar que en cinco años se ha triplicado el presupuesto destinado a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y que la inversión en los últimos cuatro años se ha incrementado un 160% más de lo que se invirtió entre 2000 y 2004.

“Mantener la apuesta en 2010 a pesar de la compleja coyuntura económica es la mejor demostración del compromiso de este Gobierno con la Ciencia y la Innovación”, ha señalado Garmendia, quien ha insistido una vez más en que el recorte afecta a los gastos no financieros y “en ningún caso a los recursos que el MICINN pone al servicio de los investigadores para que desarrollen sus proyectos”.

La actividad científica está garantizada

La ministra ha subrayado dos prioridades básicas que garantizan la operatividad científica en España para 2010. Por un lado, asegurar la financiación de todos los proyectos en marcha y también de todos los contratos y becas. Es decir, “la investigación de excelencia que garantiza el futuro del país”.

Por otro lado, garantizar nuevas convocatorias de los principales programas de carácter competitivo del Plan Nacional de I+D+i, incrementando las partidas dedicadas a nuevas becas y nuevos contratos, de manera que en 2010 exista un 13% más de personal investigador.

A ello habría que sumar la financiación que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) pone a disposición de las empresas innovadoras y que, en 2010, se verá incrementada en un 28%, alcanzando los 1.365 millones de euros.

Por último, la titular de Ciencia e Innovación ha recordado que, como ha ocurrido en 2009, hay previstos para el próximo año dos nuevos fondos asociados a la Ley de Economía Sostenible y cuyos "aportes extra-presupuestarios para actividades innovadoras van a permitir comprobar, a finales de 2010, que el gasto total en Ciencia e Innovación vuelva a crecer respecto al ejercicio anterior y por sexto año consecutivo".

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados