Cuando se habla de los extraordinarios paisajes naturales de Canarias, muchos aún no piensan en sus cielos y en que estas islas constituyen un mirador astronómico excepcional en el mundo. Con el objetivo de formar a profesionales que ayuden a interpretar el patrimonio cultural y natural del firmamento canario, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) puso en marcha con éxito a finales de marzo el curso de acreditación de los primeros Guías Starlight.
Antes del verano, las islas contarán con estos nuevos guías capacitados con el rigor necesario para introducir al visitante en los itinerarios científicos del turismo de las estrellas. Los 15 alumnos que están disfrutando ya del curso, de las 60 personas que lo demandaron, comienzan esta semana su segundo bloque, que culmina el próximo fin de semana con las prácticas en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en La Palma. Los exámenes finales serán el 26 de mayo, después del tercer y último tramo.
La divulgación científica, la educación ambiental y la observación estelar articulan este curso con asignaturas teóricas y prácticas sobre temas diversos: desde los telescopios e instrumentos de observación y los grandes eventos astronómicos, a los protocolos de seguridad en la montaña, la meteorología, los espacios protegidos, la fotografía astronómica, las claves legislativas del derecho turístico o las técnicas de comunicación para el manejo de grupos, entre otras muchas cuestiones.
Las prácticas tienen su momento cumbre con la visita a los célebres miradores astronómicos canarios: el Llano de la Venta, el Llano del Jable o las Brujas, la crestería en la zona sur del Pico de la Cruz, la Caldera de Taburiente y el Observatorio del Roque de los Muchachos. En esta salidas nocturnas, se enseñan técnicas que capaciten para guiar en la noche contemplando el cielo, además de estudiar la fauna y la flora de estos paisajes nocturnos, así como su valor histórico y arqueológico.
La Iniciativa Starlight: en defensa de la calidad del cielo
El IAC ha impulsado desde sus orígenes, de forma paralela a sus objetivos científicos, la protección del firmamento y la promoción del turismo astronómico. En el año 2007, este centro de investigación convoca en La Palma la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo y el Derecho a Observar las Estrellas y promueve la Iniciativa Starlight, auspiciada por organizaciones internacionales como la UNESCO, la Unión Astronómic Internacional (UAI) o la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidad (OMT).
La Iniciativa Starlight es gestionada por la Fundación STARLIGHT para la difusión de la astronomía, acreditada para otorgar certificaciones de Reservas Starlight y Destinos Turísticos Starlight.