El Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera el consorcio que estudiará la automatización de la gestión del tráfico aéreo. La iniciativa se enmarca dentro del programa SESAR (Single European Sky ATM Research), con el objetivo de mejorar la tecnología de la gestión del tráfico aéreo en los próximos años.
Europa lanzó en 2004 la iniciativa de cielo único europeo para ganar competitividad con relación a Estados Unidos en la gestión de su espacio aéreo. El control del tráfico aéreo en Europa constituye un sistema de gran complejidad con un número de vuelos, en los días de gran afluencia, que supera los 30.000 movimientos.
El objetivo de esta ambiciosa propuesta consiste en reformar la “arquitectura” de la gestión del tráfico aéreo europeo y adaptarlo a las futuras necesidades de capacidad y seguridad, logrando altos grados de eficiencia.
Actualmente se encuentra en fase de desarrollo con dos frentes diferentes, uno reglamentario e institucional y otro tecnológico. Dentro de este último se enmarca el programa SESAR (Single European Sky ATM Research), que pretende desarrollar e implantar una nueva generación para la gestión del tráfico aéreo más allá del 2020, capaz de garantizar la seguridad y fluidez del transporte aéreo en Europa en los próximos 30 años. Todo ello con la peculiaridad de que por primera vez “todos los jugadores” de la comunidad aeronáutica participen en su definición, desarrollo e implantación.
Automatización y modernización
La dimensión tecnológica del Cielo Único Europeo, esto es, SESAR, con el asesoramiento de Eurocontrol, ha seleccionado al consorcio HALA! (Higher Automation Levels in ATM) para gestionar la red de investigación en automatización de la gestión del tráfico aéreo dentro de su paquete de trabajo orientado a la investigación a largo plazo e innovación.
HALA! está compuesto por trece miembros europeos y liderada por el Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid. El propósito de esta red es potenciar la investigación en automatización en universidades, centros de investigación e industria en aquellas áreas que actualmente no están incluidas en SESAR o que vayan más allá de sus objetivos.
El equipo de HALA está formado por la Universidad Politécnica de Madrid (España), el Imperial College London (Reino Unido), el KTH Royal Institute of Technology (Suecia), el TU Braunschweig (Alemania), el TU Dresden (Alemania), la University of Toulouse y el Toulouse Institute of Computer Science Research (Francia), el ATM R&D+innovation Reference (CRIDA, España), el National Aerospace Laboratory (NLR, Holanda), Boeing R&TE (España), Deep Blue (Italia), Pildo Labs (España), GMV SKY (Portugal) y EADS Innovation Works.
Entre las actividades principales de esta red destaca la celebración de un congreso anual, cursos de verano para doctorandos e investigadores y la financiación de doctorandos en temas relacionados con los objetivos del consorcio.
Grupo de Investigación de Navegación Aérea
El Grupo de Investigación de Navegación Aérea de la Universidad Politécnica de Madrid se creó oficialmente en 2005, aunque su actividad data de 1992. Lo conforman investigadores y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica de la UPM.
Sus proyectos están relacionados con la seguridad, capacidad y eficiencia del transporte aéreo civil en el campo de la gestión del tráfico aéreo, incluyendo el desarrollo de estudios conducentes a la aplicación de nuevos procedimientos en la navegación y circulación aéreas.
El grupo cuenta con la patente “Realización de una aplicación informática en entorno Windows ‘SOFTRACK 2.1’ para el cálculo de parámetros de rutas de navegación y transformación de coordenadas”.