Identificados 40 nuevos genes relacionados con la artritis reumatoide

El último número de la revista Nature muestra posibles vías en el desarrollo de nuevos fármacos para la artritis reumatoide, una patología sistémica autoinmune, crónica, que afecta principalmente a las articulaciones y cuya prevalencia en la población es cercana al 0,5%. En el estudio participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Identifican la carga genética de la artritis reumatoide

Un equipo internacional de investigadores, con participación española, ha identificado 42 nuevas variantes genéticas asociadas a la artritis reumatoide, una descripción que podría aportar nuevas vías en el desarrollo de futuros fármacos.

Esta es la principal conclusión de un artículo que se publica en la revista Nature y en el que por parte española han intervenido el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (del CSIC, en Granada), el Hospital Clínico San Carlos (en Madrid) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (en Santander).

La artritis reumatoide, cuya causa no se conoce aún, es una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo), crónica y que afecta especialmente a las articulaciones, aunque también produce daños cardiovasculares.

Afecta más a mujeres (en proporción tres a uno) que a hombres, suele aparecer en la edad media de la vida y su prevalencia en la población española es de alrededor del 0,5 %, ha confirmado a Efe Javier Martín, uno de los firmantes e investigador en el Instituto López Neyra.

Un estudio internacional en el que ha participado el CSIC ha identificado 40 nuevos genes que confieren riesgo de padecer artritis reumatoide.

Con esta nueva aportación, ya son 101 los genes descritos relacionados con esta enfermedad. Los resultados del trabajo aparecen publicados en el último número de la revista Nature.

Con esta nueva aportación, ya son 101 los genes descritos relacionados con esta enfermedad

El trabajo ha consistido en un estudio genético a gran escala sobre una muestra de más de 100.000 individuos en Europa, Asia y EE UU, en cada uno de los cuales se han analizado alrededor de diez millones de marcadores genéticos.

“Estos descubrimientos genéticos han supuesto un enorme avance en el conocimiento de los mecanismos biológicos alterados en los pacientes de esta enfermedad. Además, nos han permitido crear una base racional de gran potencial en el desarrollo de nuevos fármacos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los afectados”, explica Javier Martín, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, en Granada.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, crónica, que afecta principalmente a las articulaciones

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, crónica, que afecta principalmente a las articulaciones. Más frecuente en mujeres, esta patología suele aparecer en la mediana edad y su prevalencia en la población es cerca del 0,5%.

“Aunque su causa es desconocida, se han identificado factores ambientales y genéticos involucrados en su desarrollo. La enfermedad representa un gran coste socioeconómico y un impacto adverso en la calidad de vida de los pacientes”, apunta Martín.

“A pesar del gran desarrollo alcanzado en los últimos años en su tratamiento, es necesario el descubrimiento de nuevos fármacos más eficaces y específicos”, concluye el investigador.

Referencia bibliográfica:

Yukinori Okada et al. “Genetics of rheumatoid arthritis contributes to biology and drug discovery”. Nature. DOI: 10.1038/nature12873

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados