Suuperado con éxito la demostración de la teleoperación ante periodistas locales

Investigadores de la Universidad de Zaragoza desarrollan una tecnología que permite mover objetos con la mente a muy larga distancia y en tiempo real

Investigadores del Grupo de Robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A, Universidad de Zaragoza) han conseguido esta mañana mover con la mente y desde Japón un robot ubicado en el Centro Politécnico Superior. El equipo, dirigido por el profesor Javier Mínguez, ha desarrollado una tecnología, la teleoperación que, por primera vez, permite mover objetos con la mente a tan larga distancia y en tiempo real usando técnicas no invasivas para captar la actividad cerebral.

Investigadores de la Universidad de Zaragoza desarrollan una tecnología que permite mover objetos con la mente a muy larga distancia y en tiempo real
En la imagen, miembros del grupo de robótica de la Universidad, después de demostrar que el robot pudo moverse tal como se le ordenó con la mente desde Japón.

Los miembros del equipo de investigación son Javier Mínguez (director del proyecto), Iñaki
Iturrate (ingeniero informático), Carlos Escolano (ingeniero informático) y Mauricio Antelís
(ingeniero de telecomunicaciones y máster en biomedicina). Además, los investigadores han
contado con la colaboración de profesionales en áreas biomédicas, ingeniería eléctrica y
electrónica, ingeniería informática, robótica e inteligencia artificial y también se ha colaborado
con el doctor José Ramón Valdizán del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La teleoperación utiliza la tecnología BCI, una interfaz cerebro-ordenador que recoge la
actividad cerebral del usuario y la envía a un ordenador que la descifra para,
posteriormente, enviar la información a otro ordenador que se encarga de hacer el movimiento
del robot. Se trata de una técnica no invasiva basada en un sistema de electroencefalografía
que consiste en colocar un casco y determinados electrodos en el cuero cabelludo del usuario
para obtener la actividad eléctrica.

Además, para conseguir dichas señales, los investigadores han desarrollado un sistema de estimulación visual que trabaja sobre las zonas del espacio representadas en la pantalla que reproduce la secuencia emitida por el robot y sobre la que se concentra la persona.

El funcionamiento de la aplicación es el siguiente: el robot está equipado con una cámara que
graba el lugar en que se encuentra y por el que deberá moverse. Esta cámara envía una
secuencia de vídeo a una pantalla próxima al usuario encargado de efectuar la teleoperación.
Al recibir esta secuencia, el usuario se concentra en un punto concreto del espacio y esta
concentración genera unos patrones de actividad cerebral que son registrados por el sistema
de electrooencefalografía.

La señal eléctrica que genera el usuario es filtrada, procesada, y por medio de un sofisticado
sistema de aprendizaje y reconocimiento de patrones se obtiene la zona del espacio en la que
el usuario está pensando. A continuación, esta zona se transfiere a la tecnología de navegación
del robot, que se encarga de generar de forma autónoma el movimiento hasta esa posición del
espacio, mientras se evitan las colisiones con los obstáculos estáticos o dinámicos
detectados por su sensor de proximetría láser. Como resultado, el robot alcanza la posición en
la que el usuario está concentrado, y el proceso comienza de nuevo.

A raíz de estas investigaciones, este año se ha creado la spin off Bit&Brain Technologies,
una empresa especializada en tecnología BCI que nace con el objetivo de desarrollar
aplicaciones avanzadas para una posterior comercialización. Además, Bit&Brain Technologies
es experta en ingeniería del software para tecnología BCI y su integración en sistemas
complejos, realizando integraciones a medida para laboratorios de investigación, terceras
empresas y organismos públicos. El personal de la empresa tiene una amplia experiencia en
I+D y está ampliamente familiarizada con instrumentación biomédica y procesamiento de
señal EEG, integración de sistemas robóticos y tecnología BCI, integración de sistemas de
realidad aumentada dentro de la aplicación gráfica del BCI y experimentación con sujetos

Fuente: Universidad de Zaragoza
Derechos: Creative Commons
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