La Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad queda regulada por Real Decreto

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado un Real Decreto en el que se determina las funciones y la composición de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. Las funciones de este órgano se centrarán en impulsar la cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la elaboración de normas, planes y programas, y en la realización de actuaciones para la protección, conservación, restauración y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, incluyendo la política forestal.

Las funciones de este órgano se centrarán en impulsar la cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la elaboración de normas, planes y programas, y en la realización de actuaciones para la protección, conservación, restauración y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad, incluyendo la política forestal.

El Comité Estatal se encargará de la elaboración y actualización del Inventario español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y del Sistema de Indicadores, así como de contribuir al desarrollo de programas internacionales relacionados con la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad derivados de los acuerdos y convenios en los que España sea parte.

Además, participará en la elaboración del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad y propondrá al MARM la inclusión o exclusión de hábitats en el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición, de una población en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y de especies en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Otras funciones del Comité Estatal serán asistir a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la preparación, estudio y desarrollo de las cuestiones propias de la política forestal española, así como informar la Estrategia Forestal española, del Plan Forestal español y de las directrices básicas comunes para la ordenación y el aprovechamiento de los montes.

También, se encargará de proponer directrices comunes para la formación, preparación y equipamiento del personal y para la normalización de los medios materiales en la lucha contra los incendios forestales.

En cuanto a la composición, el Comité Estatal estará integrado por un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, un representante de cada comunidad autónoma y por el Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, que ejercerá su presidencia.

Los Comités especializados que funcionarán adscritos al Comité Estatal serán el de Espacios Naturales Protegidos, el de Humedales, el de Flora y Fauna Silvestres, el Forestal Español, el de mejora y conservación de recursos genéticos forestales, y el de Lucha contra los Incendios Forestales.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados