París acoge multitud de actos conmemorativos a los que asistirán representantes IEO

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO cumple medio siglo

Desde ayer martes 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) celebra sus 50 años de existencia con multitud de actos en su sede de París, entre ellos la 43ª reunión de su Consejo Ejecutivo en la que participan Demetrio de Armas y Gregorio Parrilla, delegados nacionales en la COI.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO cumple medio siglo
Foto: Annais Ferreira.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) cumple esta semana medio siglo de vida, un aniversario cuyos actos comenzaron ayer martes 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos. Además, durante esta semana y hasta el próximo miércoles 16 tendrá lugar la 43ª reunión del Consejo Ejecutivo de la COI en la sede de la UNESCO en París, a la que asisten como delegados nacionales Demetrio de Armas y Gregorio Parrilla. Esta celebración coincidirá también con la conmemoración del nacimiento del célebre científico y divulgador francés Jacques Cousteau.

Creada en 1960, la COI cuenta actualmente con 138 Estados Miembros. En un mensaje preparado para el cincuentenario, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, recuerda que “la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y varios cientos de laboratorios de investigación marina y oceanográfica, desempeña un papel vital en la respuesta a varios de los grandes desafíos que enfrenta el mundo”. Entre ellos figuran la identificación y la protección de la biodiversidad marina, la vigilancia del cambio climático y la coordinación de sistemas de alerta contra los tsunamis. Para Irina Bokova, “nunca la COI ha sido tan indispensable como ahora”.

Durante la conmemoración oficial del Día Mundial de los Océanos, celebrado ayer lunes 8 de junio en la sede de la UNESCO en París se mandó un mensaje recordando que “los desechos de nuestra sociedad, que proceden de la agricultura, la industria y de una población urbana creciente, se vierten a las tierras y a la atmósfera y reaparecen en las frágiles aguas costeras e incluso en el centro de las masas acuáticas”. En consecuencia, “de manera colectiva y sin ambigüedad ninguna, debemos reconocer la importancia de los océanos para nuestra existencia en el planeta. El océano purifica el aire que respiramos, influye en el tiempo, en el clima y en el agua de la que dependemos”. El mensaje estuvo acompañado de un llamamiento en el que se instó a los encargados de la toma de decisiones que den más importancia a los programas de gestión de las costas y los océanos así como a las ciencias y tecnologías oceanográficas.

Además ayer, se inauguró en la UNESCO una exposición sobre la historia de la COI y se presentó el libro “Troubled waters: ocean science and governance” de Geoff Holland y David Pugh, editado por Cambridge University Press en el marco de este cincuentenario de la COI.

Fuente: IEO
Derechos: IEO
Artículos relacionados