El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos quiere acelerar el calendario y concluir la revisión de todos los datos de ensayos clínicos en menores antes de que acabe mayo.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró ayer martes a la agencia EFE que, “debido al progreso en la evaluación” del uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 12 y 15 años, espera concluir la revisión de todos los datos disponibles de los ensayos clínicos en este grupo de edad “antes de finales de este mes”.
Una fuente del regulador europeo subrayó que “originalmente, la EMA tenía como objetivo emitir una opinión en junio”, pero el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) pretende ahora “acelerar el calendario con vistas a concluir la revisión antes de finales de este mes”.
En una entrevista conjunta con el medio económico alemán Handlesblatt y la agencia de noticias Reuters, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, adelanta que el regulador europeo recibirá datos de una revisión similar en Canadá "y esto podría acelerar nuestra valoración". Así, aclara que la última palabra para administrar esta vacuna en esta población será decisión de los estados miembros de la Unión Europea.
El pasado día 3 de mayo, la EMA empezó a evaluar la solicitud de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para incluir a los menores de entre 12 y 15 años en la vacunación con su preparado contra la covid-19, una opción autorizada ayer en Estados Unidos por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés).