La Escuela de Arquitectura del Vallès de la UPC inaugura un laboratorio solar con forma de cubo

El cubo solar desarrollado por el Centro de Investigación Solar de la UPC en colaboración con La Salle-Universidad Ramon Llull es un innovador espacio de investigación, experimentación y formación sobre la energía fotovoltaica en el ámbito de la arquitectura

Interior del cubo solar
Proyecto experimental sobre la energía solar

El 3 de junio se inauguraró en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) el proyecto Cubo Solar, un nuevo laboratorio solar desarrollado por el Centro de Investigación Solar (CISOL) de dicha Escuela, en colaboración con otras entidades. Inauguraró el cubo solar el director de la ETSAV, Joan Puigdomènech, el responsable del CISOL, Torsten Masseck, y representantes de las empresas que han colaborado en el proyecto.

Se trata de un módulo educativo y experimental sobre la energía solar para difundir entre el estudiantado el potencial de la energía fotovoltaica en el campo de la arquitectura. Asimismo, es un espacio de investigación sobre materiales, productos y sistemas fotovoltaicos que permite evaluar el comportamiento térmico y eléctrico de los distintos sistemas integrados en las fachadas y en la cubierta de los edificios.

El objetivo es desarrollar soluciones innovadoras de integración arquitectónica de tecnologías solares en colaboración con empresas y otros centros de investigación.

La colaboración del CISOL con el grupo Plataforma de Arquitectura y Sostenibilidad (PACES) de La Salle-Universidad Ramon Llull, y con expertos en instalaciones solares de la Universidad Ramon Llull ha permitido la realización de un sofisticado sistema de monitorización del conjunto de instalaciones integradas en el laboratorio.

Una exposición de productos y materiales y un recorrido informativo a través de paneles explicativos informan sobre tecnologías, proyectos, productos, legislación y el contexto ambiental de las energías renovables. De este modo, el módulo sirve como fuente de información y aprendizaje para estudiantes de arquitectura y, en general, para todas las personas interesadas en esta temática.

El proyecto ha tenido el apoyo de las empresas Hydro Building Systems (fabricante de carpintería de aluminio), Finnforest y Fupicsa (fabricante de estructuras de madera), y de otras empresas que son patrocinadoras del CISOL —SCHOTT Ibérica SA, VIDUR SOLAR SA e IBERSOLAR SL—, que han facilitado sus productos fotovoltaicos para que se integren en la instalación experimental.

El laboratorio solar se entiende como un primer paso hacia una plataforma experimental para la construcción sostenible en la ETSAV, vinculada al Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CRITT), ubicado en la Escuela, y a distintos grupos y proyectos de temática sostenible que se desarrollan en él.

Información del CISOL: www.cisol.com.es

Oficina de Medios de Comunicación
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Tel. 93 401 61 43 - Fax 93 401 56 87
oficina.mitjans.comunicacio@upc.edu

Fuente: Universitat Politècnica de Catalunya
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados