Un total de 72 grupos de investigadores tendrán acceso a las diferentes infraestructuras de la Red Española de Supercomputación (RES) para desarrollar sus cálculos científicos durante los próximos 4 meses. Las horas disponibles, casi 30 millones, aumentan un 10% respecto a convocatorias anteriores gracias a la puesta en marcha del nuevo supercomputador MinoTauro del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).
La Red Española de Supercomputación (RES) ha asignado 29,7 millones de horas a los investigadores para el periodo comprendido entre el uno de marzo y el 30 de junio. Esta cifra supera en un 10% las horas de computación asignadas en las convocatorias anteriores. El aumento de horas disponibles se debe a la reciente entrada en producción de MinoTauro, el nuevo supercomputador del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), presentado el pasado mes de septiembre.
El comité de acceso a la RES selecciona cada cuatrimestre los proyectos científicos que podrán acceder a los superordenadores de la red española. Para ello, es imprescindible que los equipos científicos utilicen programas preparados para funcionar en las diferentes máquinas de supercomputación que forman parte del sistema.
La RES recomienda a los investigadores que quieran optar a próximas convocatorias que se dirijan a la Red para comprobar el funcionamiento de sus programas antes del periodo de presentación de solicitudes. El acceso es para las máquinas de la RES y la asignación se realiza por motivos de necesidad de las actividades y de eficiencia. El plazo para la próxima convocatoria finaliza el 15 de mayo de 2012.
Las aplicaciones de la RES son evaluadas por un Comité de Acceso formado por 44 reconocidos científicos, que analizan todas las peticiones de acceso. El acceso es cuatrimestral y está organizado en cuatro paneles: Astronomía, Espacio y Ciencias de la Tierra; Biomedicina y Ciencias de la Vida; Matemáticas, Física e Ingeniería; Química y Ciencia y Tecnología de los Materiales.
Las instituciones que forman parte de la RES son la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Málaga, la Universidad de Valencia y la Universidad de Zaragoza.