La Red Natura 2000 tendrá 10 nuevas áreas marinas protegidas

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, con motivo del Día mundial del Medio Ambiente, un acuerdo para la creación de una red de diez áreas marinas protegidas en aguas españolas. El objetivo es incluirlas en la Red Natura 2000 en medio marino. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) cumple así con la obligación europea de extender la Red Natura 2000 al medio marino.

La Red Natura 2000 tendrá 10 nuevas áreas marinas protegidas
Parque en las islas atlánticas de Galicia. Foto: Mario Sánchez.

España cuenta con 23 reservas marinas y áreas marinas protegidas, entre las gestionadas por el Gobierno y las dependientes de las Comunidades Autónomas. Estas áreas “han demostrado ser el mejor instrumento para compatibilizar el mantenimiento de un ecosistema marino y la actividad de una flota artesanal garantizando una actividad pesquera tradicional”, ha explicado Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

A través del nuevo acuerdo, la Secretaría General del Mar del MARM se coordinará con los socios colaboradores del proyecto Life Plus INDEMARES (Fundación Biodiversidad, ONGs, institutos científicos), y con el sector pesquero, a través de las cofradías de pescadores para ejecutar este proyecto.

El proyecto INDEMARES, promovido por España y que cuenta con la aprobación de la Comisión Europea, permitirá identificar los lugares y realizar los trabajos científicos necesarios para la identificación de hábitats y especies. Otra de sus tareas será estudiar las actividades pesqueras implicadas en estas zonas y evaluar su impacto real sobre el medio marino.

Con toda esta información se propondrán los posibles lugares a incluir como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Áreas Marinas Protegidas o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS). Al sector pesquero, se le propondrán de forma consensuada las medidas correctoras para que su trabajo sea “una actividad sostenible y ecológicamente aceptable”.

La Red Natural 2000 constituye un entramado de espacios naturales en todo el territorio europeo y asegura la salvaguarda de los parajes silvestres más importantes del continente. España aporta a la Red Natura 2000 el 25% de su territorio terrestre y el 0,5% en el medio marino.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados