La UE anuncia su estrategia para liderar la investigación mundial en Tecnologías de la Información de alto riesgo

Una capacidad de cálculo ilimitada, ordenadores que imitan el cerebro, sillas de ruedas controladas por la mente y robots compañeros forman parte de un nuevo plan europeo para impulsar la investigación visionaria anunciado hoy por la Comisión Europea. Con más inversiones y cooperación en la investigación de alto riesgo en el ámbito de las futuras tecnologías de la información, Europa puede liderar la conversión de buenas ideas de investigación en tecnologías del futuro.

La UE anuncia su estrategia para liderar la investigación mundial en Tecnologías de la Información de alto riesgo
Una silla de ruedas guiada por la mente. Foto: MAIA.

La Comisión ha propuesto hoy impulsar la investigación europea de alto riesgo en futuras tecnologías duplicando para 2005 la inversión en investigación nacional y comunitaria en este campo. La Comisión dará ejemplo al aumentar en un 70 % para 2013 la financiación actual de 100 millones de euros al año.

Viviane Reding, Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, ha declarado al inaugurar en Praga la primera Conferencia europea de futuras tecnologías, que "Europa debe ser inventiva y valiente, especialmente en tiempos de crisis. La investigación está en el origen de la innovación, la cual es clave para la competitividad mundial de Europa a largo plazo. Los adelantos científicos y revolucionarios constituyen enormes oportunidades y debemos reunir a los mejores cerebros para sacarles el máximo partido. Combinar los esfuerzos de los 27 Estados miembros de la UE e intensificar la cooperación con los socios del mundo son esenciales para que Europa tome la iniciativa en relación con las futuras tecnologías de la información, que pueden facilitar soluciones radicalmente nuevas para los ciudadanos europeos en ámbitos tales como la salud, el cambio climático, el envejecimiento de la población, el desarrollo sostenible o la seguridad".

La inversión europea en investigación sobre tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) se está quedando atrás respecto a otras regiones, y es que aunque la UE produzca casi un tercio de los conocimientos científicos mundiales, la investigación en este sector solo supone una cuarta parte de su esfuerzo de investigación global.

La Comisión ha invitado hoy a los Estados miembros a alcanzar a los EE.UU., China y Japón duplicando para 2015 sus inversiones en investigación de alto riesgo en el ámbito de las TIC, reuniendo los esfuerzos de investigación de los programas nacionales y europeos y mediante nuevas iniciativas de investigación estrella que pueden suponer unos esfuerzos amplios y continuos de cientos de millones de euros.

Por su parte, la Comisión Europea comenzará en 2010 a aumentar cada año su gasto en investigación sobre las tecnologías de la información del futuro de los 100 a los 170 millones de euros en 2013. También tiene previsto poner en marcha al menos dos iniciativas de investigación estrella para 2013 que combinan esfuerzos transfronterizos y pluridisciplinares para conseguir avances de investigación tales como la creación de bioordenadores. Las acciones propuestas de la Comisión también ayudarán a los investigadores jóvenes con talento a dedicarse a la investigación de alto riesgo y a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de alta tecnología intensivas en investigación que pueden convertir los primeros resultados de la investigación en nuevas oportunidades de negocio.

Entre los ejemplos de la futura investigación europea está la silla de ruedas guiada por la mente, capaz de interpretar las señales del cerebro para moverse y que ayudaría a los 300 000 europeos discapacitados a raíz de una lesión de la médula espinal, junto con otros injertos neuronales novedosos para las personas discapacitadas.

También es relevante el estudio de la tecnología informática que imita la manera en que el cerebro trata la información. Por tanto, podría seguir funcionando aun si falla parte de su soporte físico.

Se investiga en la creación de ordenadores más seguros que puedan funcionar a una velocidad superior a la de la luz y tratar cantidades ilimitadas de información gracias al primer gran avance de la investigación en tecnología cuántica, un ámbito en el que Europa ya es líder.

Durante los últimos quince años, la Comisión Europea ha financiado la investigación pluridisciplinar sobre las futuras tecnologías de la información en el marco de su programa general de investigación (con un total de 1,285 millones de euros invertidos desde 1994). Ha contribuido al liderazgo europeo en ámbitos tales como la informática y las comunicaciones cuánticas, la nanoelectrónica, las ciencias de la neuroinformación y la bioinformación y la investigación sobre sistemas complejos, un liderazgo reconocido mediante premios como los Nobel de Física a Albert Fert (Francia) y Peter Grünberg (Alemania) en 2007 y a Theodor Hänsch (Alemania) en 2005, todos los cuales han participado en estos proyectos europeos de investigación de alto riesgo.

Para saber más sobre la conferencia europea de futuras tecnologías «La ciencia más allá de la ficción» que se inicia hoy en Praga y sobre los proyectos visionarios que allí se presentarán, véase el sitio de Internet oficial.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados