El estudio aparece publicado on line en la revista ‘Fertility and Sterility’

La calidad del semen depende de los antioxidantes

La posible relación entre la dieta y la calidad seminal en los hombres ha sido desde hace mucho tema de tertulia. Investigadores españoles confirman ahora que la clave está en los antioxidantes, unas moléculas que se encuentran principalmente en frutas y verduras, y que son capaces de retardar y prevenir la oxidación de otras moléculas.

La calidad del semen depende de los antioxidantes
Espermatozoides humanos teñidos para examinar calidad seminal. Foto: Bob J Galindo.

Una baja ingesta de antioxidantes se asocia con una baja capacidad reproductora del semen. Ésa es la conclusión de un nuevo estudio realizado en dos centros de infertilidad de Alicante y de Murcia, y que ha publicado on line la revista Fertility and Sterility.

“Nuestra anterior investigación, publicada el pasado mes de marzo, mostró que los hombres que comen mucha carne y lácteos grasos tendrían una menor calidad seminal que aquellos que consumen más frutas, verduras y lácteos desnatados. En este trabajo hemos visto que si tomas más frutas y verduras, lo que están ingiriendo son más antioxidantes, y al final esto es lo importante”, explica a SINC Jaime Mendiola, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Murcia.

Desde hace cuatro años, los expertos analizan la asociación entre los hábitos dietéticos o las exposiciones ocupacionales y la calidad seminal en varones que acuden a clínicas de fertilidad.

El objetivo, comprobar si la mayor o menor ingesta de vitaminas, que actúan como antioxidantes, puede influir en la calidad del semen. La función de estas moléculas, presentes en alimentos como los cítricos, los pimientos o las espinacas, es bajar el nivel de estrés oxidativo que interviene en la calidad seminal, y mejorar tanto los parámetros de concentración como la movilidad y morfología de los espermatozoides.

El estudio se realizó en 61 varones, 30 de ellos con problemas reproductivos y 31 que ejercían como controles. “Observamos que en las parejas con problemas de fertilidad que llegaban a la clínica, los hombres con una buena calidad seminal consumían más verduras y frutas (más vitaminas, ácido fólico y fibra y menos proteínas y grasa) que los hombres con baja calidad seminal”, sostiene Mendiola.

“Una dieta sana no sólo es buena para evitar enfermedades, sino que podría influir en la mejora de la calidad seminal. Lo que no sabemos todavía es la diferencia entre tomar estas vitaminas de manera natural y mediante suplementos. En los estudios que vamos a realizar en EE UU (donde el consumo de vitaminas en pastillas es muy frecuente) tendremos en cuenta los suplementos”, afirma el científico español.

La fecundidad española, un análisis preocupante

Cada vez más estudios científicos apuntan que la calidad seminal humana y la fecundidad masculina han disminuido durante las últimas décadas. Según las conclusiones del estudio europeo ‘Diferencias de calidad seminal y resultados reproductivos’, realizado entre 2000 y 2008 por el Instituto Valenciano de Infertilidad, el semen español está a la cola en el ránking en cuanto a volumen (9ª posición), movilidad (10º puesto) y concentración.

Sin embargo, tras analizar la calidad del esperma, la investigación evaluó su funcionamiento, es decir, su capacidad para lograr una gestación. Ahí los españoles lograron situarse en la segunda posición, solo por detrás de Portugal. “La calidad de los españoles está en la media europea, no podemos preocuparnos, aunque hay que controlarlo”, subraya Mendiola.

En los países del norte de Europa, como Dinamarca, un 40% de los jóvenes tiene una calidad seminal por debajo de lo recomendable para ser fértil. “Los expertos daneses están estudiando el tema porque es preocupante. Los hábitos de vida pueden estar muy relacionados con la calidad seminal y los parámetros de fertilidad en humanos. Además, desde hace varios años se está haciendo hincapié en la importancia de las posibles exposiciones a tóxicos y contaminantes (plaguicidas, xenoestrógenos, etc.) durante el embarazo en el útero materno, lo cual podría comprometer también la capacidad reproductiva de los futuros bebés en la edad adulta”.

--------------

Referencia bibliográfica:
Jaime Mendiola, Alberto M. Torres-Cantero, Jesús Vioque, José M. Moreno-Grau, Jorge Ten, Manuela Roca, Stella Moreno-Grau, y Rafael Bernabeu. “A low intake of antioxidant nutrients is associated with poor semen quality in patients attending fertility clinics”. Fertility and Sterility2009, publicado on line, mayo de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados