La apertura de una válvula de alivio del circuito primario de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha obligado a declarar el estado de prealerta de emergencia durante unos minutos, según informo ayer el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un comunicado. El incidente no ha supuesto ningún riesgo para las personas ni el medio ambiente.
El titular de la central nuclear de Cofrentes, la empresa Iberdrola, ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que a las 12:12 horas de ayer se produjo la apertura de una válvula de alivio del circuito primario, lo que supuso la declaración de prealerta de emergencia.
Los responsables de la central cerraron la válvula en los cuatro minutos siguientes cortando su alimentación eléctrica, por lo que se declaró el fin de la prealerta de emergencia.
Todos los sistemas de seguridad de la instalación han actuado según lo previsto y se ha informado al CSN siguiendo el procedimiento reglamentario. La central está funcionando al 77% y el titular está procediendo a realizar la revisión y el análisis de las causas de la apertura de la válvula.
El incidente no ha planteado impacto alguno sobre los trabajadores, la población o el medio ambiente, según ha confirmado el CSN. Este organismo ha informado, en otra nota posterior al comunicado, que el suceso se ha clasificado preliminarmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).