La investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante ha sido premiada por sus descubrimientos fundamentales sobre cómo las células cambian de identidad durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos. Según el jurado, su trabajo ha contribuido a facilitar la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis. Estos galardones se reparten entre cinco científicas de cinco continentes.
La Fundación L'Oréal y la UNESCO acaban de anunciar a las laureadas de la 24ª edición de su Premio Internacional L'Oréal-UNESCO For Women in Science, que reconoce a cinco eminentes mujeres científicas de los cinco continentes con carreras excepcionales. Entre las laureadas de este año se encuentra la científica española Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), en San Juan de Alicante.
Nieto se convierte así en la segunda española reconocida con este prestigioso galardón internacional desde su origen en 1998, tras Margarita Salas quien recibió el premio en el año 2000. “Es un orgullo para mí representar a Europa con este premio, y me gustaría dedicárselo a las personas que han trabajado durante todos estos años conmigo, a todas las mujeres científicas y a aquellas niñas que quieran serlo, porque seguro que lo conseguirán”, señala la investigadora.
Ángela Nieto ha sido premiada por sus descubrimientos fundamentales sobre cómo las células cambian de identidad durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos. Su trabajo ha contribuido a una mejor comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis, han destacado ambas organizaciones en un comunicado.
“Es un orgullo para mí representar a Europa con este premio, y me gustaría dedicárselo a las personas que han trabajado durante todos estos años conmigo, a todas las mujeres científicas y a aquellas niñas que quieran serlo, porque seguro que lo conseguirán”, ha señalado la científica. Cada galardón está dotado de 100.000 euros.
Junto a la científica española, La Fundación L'Oréal y la UNESCO han premiado a la investigadora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado, en representación de América Latina por sus trabajos “pioneros” para “comprender mejor y tratar el dengue”, una enfermedad que infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en el mundo. El trabajo de Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri, del Instituto de Medicina Tropical de La Habana, han permitido profundizar en el conocimiento de la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención.
La premiada por América del Norte fue la profesora de Bioquímica Katalin Kariko, de la Universidad de Pensilvania (EE UU), por su contribución al perfeccionamiento de la tecnología del ARN mensajero, importante en el desarrollo de vacunas contra la covid-19.
Por la región de Asia y Pacífico se reconoció el trabajo de la neurocientífica especializada en depresión Hailan Hu, profesora y directora Ejecutiva del Centro de Neurociencia de la facultad de medicina de la Universidad de Zhejiang, en China.
Agnès Binagwaho, de la Universidad Global Health Equity de Ruanda, recibió el premio por África gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de sanidad pública para los más vulnerables en este continente, que supone un mejor acceso a los servicios de lucha contra el VIH, el paludismo y la tuberculosis.
Ángela Nieto ha sido seleccionado de entre 358 candidaturas. En concreto, los días 15, 16 y 17 de septiembre, el Jurado Internacional, compuesto por 11 destacados investigadores en ciencias de la vida y del medio ambiente y presidido por la profesora Brigitte Kiefer, catedrática del departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill (Canadá) y directora de investigación del INSERM (Francia), deliberó sobre los 59 candidatas preseleccionadas de entre 358, antes de seleccionar a las cinco galardonadas con el Premio Internacional, uno por cada gran región del mundo.
Partiendo de esta convicción la Fundación L'Oréal y la UNESCO se comprometen a promover a las mujeres en la ciencia para hacerlas más visibles, dar a conocer su talento e inspirar las carreras de las generaciones futuras.
Según el último informe de la UNESCO sobre la ciencia, publicado en junio, aunque el número de mujeres en las carreras científicas está aumentando, alcanzando algo más del 33 % de los investigadores en todo el mundo, esta evolución es todavía demasiado lenta y el techo de cristal sigue siendo una realidad en la investigación: en Europa, el 86 % de los altos cargos académicos en la ciencia están ocupados por hombres, y menos del 4 % de los premios Nobel en ciencia han sido concedidos a mujeres.
Cada año, la Fundación L'Oréal y la UNESCO celebran la excelencia científica de cinco investigadoras eminentes, cada una de ellas de una región importante del mundo. Desde la creación del programa For Women in Science en 1998, se ha apoyado y honrado a 122 laureadas y a más de 3.800 jóvenes científicas talentosas, estudiantes de doctorado y becadas posdoctorales, en más de 110 países.