La Universitad de Valencia (UV) ha creado una unidad de genómica y salud para estudiar las causas que provocan numerosas patologías, tanto de origen infeccioso (hepatitis o sida) como de las relacionadas con cambios en las comunidades microbianas que habitan en los humanos. Científicos y científicas estudiarán desde allí el microbioma humano, formado principalmente por bacterias y virus que conviven en el organismo de las personas.
La Universitat de València ha creado una unidad mixta de investigación sobre Genómica y Salud, en colaboración con el en colaboración con el Centre Superior d’Investigacions en Salut Pública (CSISP) de la Generalitat Valenciana. Los equipos de esta nueva unidad centrarán su estudio en el microbioma humano, es decir, en las comunidades de microorganismos que viven en las personas de forma permanente (intestino, boca, piel, genitales, vías urinarias, etc).
Muchas patologías comunes, como las caries, las afecciones intestinales, o la obesidad están relacionadas con cambios en las comunidades microbianas de los órganos o tejidos donde aparecen. Su composición y función se abordará en esta unidad mixta de investigación genómica y metagenómica.
Los científicos y científicas de la Universitad y del CSISP también estudiarán las patologías generadas por infecciones singulares, bacteriales o víricas, como la hepatitis, el sida, la gripe, o la tuberculosis.
Andrés Moya, investigador en la Universitat de València y jefe de área de Genómica y Salud, argumenta que esta unidad “nace con la voluntad de combinar la investigación más avanzada en el estudio de las citada patologías, y proporcionar soluciones a problemas de salud pública vinculados con las líneas de estudio que se están llevando a cabo”.