La conducción ecológica también es efectiva en ciudades pequeñas

Las técnicas de conducción eficientes reducen las emisiones de CO2 del orden de un 21% en los vehículos diésel y en un 17% en los de gasolina, aunque el tiempo de viaje aumenta alrededor de un 7,5%. Así lo refleja un estudio llevado a cabo en la ciudad de Cáceres.

La conducción ecológica también es efectiva en ciudades pequeñas
Los investigadores han analizado las revoluciones por minuto del motor, consumo de combustible, aceleraciones, desaceleraciones y otros parámetro en rutas de Cáceres. / UEx

A pesar de los avances tecnológicos en motores y combustibles, el sector del transporte sigue siendo uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI), por ello patrones de conducción, incluidas las técnicas de conducción eficiente, se han convertido en una medida complementaria para el ahorro de emisiones de GEI y contaminantes.

El estudio sobre conducción eficiente en Cáceres revela que las emisiones de CO2 se reducen un 21% en los vehículos diésel y un 17% en los de gasolina

Hasta ahora, la mayoría de los estudios de ecodriving se han desarrollado en grandes ciudades que, por lo general, sufren problemas de congestión de tráfico. Por ello desde el Grupo de Investigación Betancourt de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura, se ha llevado a cabo un proyecto en colaboración con el Centro de Investigación del Trasporte TRANSyT de la Universidad Politécnica de Madrid para conocer la posible disminución de emisiones de GEI y contaminantes cambiando el comportamiento del conductor en cuanto a su perfil de conducción y la elección de ruta en ciudades pequeñas y no congestionadas de tráfico como es el caso de la ciudad de Cáceres.

En el marco de un proyecto denominado Eco-Traffic, investigadores de la Universidad de Extremadura han estudiado cual es la ruta más ecológica (ecoruta), "es decir, aquella que minimiza las emisiones contaminantes a la atmósfera”, explica Marta García, coordinadora del grupo de investigación Grupo Betancourt y responsable del proyecto en la UEx. Los autores publican su trabajo en la revista Sustainability.

Mediciones en rutas reales

"Elegimos cuatro rutas fundamentales en la ciudad de Cáceres, con origen-destino Escuela Politécnica y Estación de Renfe, y llevamos a cabo una serie de mediciones reales de distintos parámetros como revoluciones por minuto del motor, consumo de combustible, aceleraciones y desaceleraciones en dos situaciones, conduciendo como una persona conduce normalmente y posteriormente conduciendo después de haber recibido un curso teórico y práctico de ecodriving impartido por una autoescuela”, apunta García.

Los resultados revelan que con este tipo de conducción se reduce el consumo de combustible y, en concreto, el CO2, del orden de un 21% en los vehículos diésel y en un 17% en gasolina, aunque el tiempo de viaje aumenta entre un 7% u 8%”. Además el estudio también señala que con ecodriving se conduce a velocidades más bajas y más homogéneas, es decir de una forma más constante, de la misma manera que algunos de los conductores afirmaron que la conducción eficiente causa un cierto grado de aburrimiento y stress, lo que puede hacer que no quieran practicar esta técnica.

Referencia Bibliográfica:

Juan Francisco Coloma & Marta García & Yang Wang & Andrés Monzón. "Green eco-driving effects in non-congested cities". Sustainability 2018, 10, 28; doi:10.3390/su10010028. Estudio enmarcado dentro del proyecto Eco-Traffic. Medición y modelización de Eco-Driving táctico y operacional: efectos sobre la reducción de GEI y contaminantes en áreas urbanas, subvencionado en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (2016).

Fuente: Ucc+i UEx
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