La creatividad tiene un efecto directo en el aumento del rendimiento escolar

Una investigación de la Universidad Internacional de La Rioja establece una correlación directa entre la creatividad y el rendimiento escolar. Los resultados también muestran que este rendimiento estaría influido por las inteligencias múltiples, una teoría que tiene en cuenta el desarrollo de diferentes habilidades y potenciales cognitivos y no únicamente la medición de un cociente intelectual.

La creatividad tiene un efecto directo en el aumento del rendimiento escolar
El estudio destaca la necesidad de apostar por un nuevo modelo educativo centrado en el desarrollo del alumno. / Gaelle Marcel / Unsplash

Saber cuáles son los factores que influyen en el rendimiento escolar resulta clave para la elaboración de planes de estudio que puedan aprovechar de la mejor forma el rendimiento de los alumnos.

Para ayudar a diseñar propuestas de intervención educativa acordes a las necesidades de cada estudiante, investigadoras de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han llevado a cabo un estudio, que analiza los factores de rendimiento en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y cómo estos se relacionan con la creatividad y con las inteligencias múltiples (naturalista, lingüística, lógico matemática, intrapersonal, interpersonal, espacial, musical y corporal).

Como indica Yolanda Ramírez, coautora del estudio, “a menudo en el ámbito educativo se ha focalizado la atención en el desarrollo de los aspectos académico-curriculares, cuando existen aspectos que influyen en el rendimiento académico como pueden ser la autoestima, los estilos de aprendizaje o la personalidad del alumno, por ejemplo”. En este sentido, ya existen proyectos de innovación educativa donde a través de las características y necesidades de cada alumno se construyen de forma cooperativa los aprendizajes.

La educación actual se focaliza en el desarrollo de los aspectos académico-curriculares sin tener en cuenta otros como la creatividad

Los resultados señalan que en la muestra analizada existe una relación significativa y directa entre la creatividad y todas las inteligencias (exceptuando la interpersonal), mientras que el rendimiento se relacionaría directamente con la creatividad y las inteligencias naturalista, lingüística, matemática, intrapersonal y espacial.

Inteligencias múltiples

Las autoras destacan la necesidad de seguir investigando sobre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento escolar con muestras más amplias, así como de crear cauces de comunicación entre profesionales para diseñar propuestas de intervención que apuesten por un nuevo modelo de enseñar y aprender centrado en el alumno y en el desarrollo de sus potencialidades e intereses.

En palabras de Verónica López, coautora del estudio, “la creatividad es un constructo complejo que no siempre se ha relacionado con el rendimiento, y esto quizás haya sido así porque el rendimiento académico sigue basándose mucho aún en aspectos más lógicos del pensamiento. Este estudio que hemos presentado, revela que la creatividad (como pensamiento divergente) está relacionada con el rendimiento académico en educación secundaria incluso bajo esas condiciones. Por ello es importante que potenciemos la creatividad en las aulas. Pero también por la adaptación a nuevos contextos que nos proporciona”

Para el estudio se ha utilizado una metodología no experimental, donde las variables se evalúan a través de diferentes test: el Cuestionario Turtle para la creatividad, el Cuestionario IM de Armstrong para las inteligencias múltiples, y, por último, las calificaciones escolares para el rendimiento escolar. Las pruebas se han realizado sobre un total de 82 estudiantes entre los 12 y los 16 años elegidos mediante muestreo no aleatorio.

Referencia bibliográfica:

Yolanda Ramírez Díaz, Verónica López Fernández: "La creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar a través de las áreas instrumentales en 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Talincrea: Revista talento, inteligencia y creatividad, (2017) 4 (7).

Fuente: UNIR
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