La dieta e hidratación de los deportistas mejora durante la competición

Una investigadora de la Universidad del País vasco (UPV/EHU) ha determinado la composición de la ingesta realizada por un grupo de esquiadores voluntarios, participantes en la XXX Travesía de Montaña Andrés de Regil, que fue contrastada con sus parámetros antropométricos y sanguíneos, así como con el tiempo invertido en realizarla prueba.

La dieta e hidratación de los deportistas mejora durante la competición
La autora de la tesis, Elena Díaz Ereño. Foto: EPE.

En su tesis doctoral, Elena Díaz Ereño ha estudiado a 21 esquiadores que cumplimentaron diferentes cuestionarios de salud y actividad física, y anotaron su ingesta durante cuatro días próximos a la competición (antes, durante y después de la misma).

Los depoprtistas tuvieron que realizar dos itinerarios cronometrados, con un total de 19 km, con diversos desniveles, alcanzando los 2.200 metros. A todos se les tomó la presión arterial y frecuencia cardiaca, además de realizárseles una analítica de sangre y orina antes y después de la competición. Los datos obtenidos fueron tratados estadísticamente.

De la lectura de dichos datos se desprende que los esquiadores estudiados (varones, con una edad media de 37 años) presentaron un peso corporal, porcentaje graso y muscular dentro de lo normal, y una composición corporal con predominio atlético.

La analítica previa a la competición se consideró dentro de la normalidad, y depsués de la prueba, Díaz observó cambios sanguíneos significativos en el recuento eritrocitario y leucocitario, en las enzimas musculares y en ciertas proteínas. Todos estos cambios estaban relacionados con la respuesta al estrés, a la inflamación y al daño muscular provocados por el intenso esfuerzo físico realizado.

Por otra parte, la composición nutricional de la ingesta realizada por los esquiadores, comparada con la ingesta recomendada, mostró diversos desajustes (energía, carbohidratos, lípidos y algunos micronutrientes) que remitieron el día de la competición.

En lo que se refiere a la respuesta al estrés, a la inflamación y al daño muscular, observó que fue menor en aquellos deportistas que realizaron una mayor ingesta energética y de macronutrientes.

Por último, los mejores tiempos de competición se correspondieron con mayor proporción de carbohidratos, y menor de lípidos, en la dieta.

Tras los datos obtenidos, Díaz cree que el aporte energético suficiente proporcionado por cantidades adecuadas de macronutrientes y micronutrientes se relaciona con menor inflamación y daño celular muscular, y con mejor rendimiento deportivo en competición.

Según Díaz, en el grupo estudiado parece conveniente adecuar las necesidades energéticas y de macronutrientes, por lo que recomienda aumentar el consumo de cereales, lácteos, frutas, verduras y carne magra durante los días próximos a la competición.

------------------

Referencia bibliográfica:

Díaz, Elena, Análisis nutricional de la ingesta realizada por deportistas de fondo en el periodo previo y posterior a la competición, Tesis doctoral, UPV/EHU, octubre de 2009.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados