La duración del sueño en las mujeres se relaciona con variaciones en los niveles de inflamación

Un estudio publicado hoy en la revista Sleep muestra que los niveles de marcadores de inflamación varían significativamente en las mujeres en función de la duración del sueño declarada, pero que no ocurre igual en los hombres. Los resultados indican que las personas que duermen menos de cinco horas y más de nueve poseen un peor estado de salud y de estilo de vida.

La duración del sueño en las mujeres se relaciona con variaciones en los niveles de inflamación
En las mujeres, los niveles de marcadores de inflamación varían significativamente en función de la duración del sueño. Foto: Jean-Philippe Rebuffet.

El estudio, el primero a gran escala (participaron más de 4.600 participantes de raza caucásica) que describe las relaciones entre los índices de inflamación y la duración del sueño, ha encontrado que tanto los niveles de interleucina 6 (IL-6) como los de proteína C-reactiva de alta sensibilidad (hs-CRP) variaban en función de la duración del sueño en las mujeres. Ambos marcadores se relacionan con la enfermedad cardiaca coronaria.

Comparadas con las mujeres que afirmaban dormir una media de siete horas durante los días de diario, los niveles de IL-6 eran significativamente más bajos en aquellas que afirmaban dormir ocho horas. Además, los niveles de hs-CRP eran significativamente más altos en mujeres que afirmaban dormir cinco horas o menos. Por el contrario, los resultados no mostraban variaciones significativas en los hombres.

Para Michelle A. Miller, autora principal del estudio y catedrática en la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick (Reino Unido), los estudios sobre falta de sueño a corto plazo han mostrado que los marcadores de inflamación están elevados en individuos con falta de sueño, lo que indica que los mecanismos inflamatorios podrían influir en el riesgo cardiovascular relacionado con la falta de sueño.

“Nuestro estudio puede arrojar alguna luz sobre un posible mecanismo que explique lo observado en los estudios previos, que indican que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular aumenta en individuos que duermen menos de cinco horas cada noche y que el riesgo de muerte por causas no relacionadas con la enfermedad cardiovascular aumenta en individuos que duermen muchas horas", dice Miller.

Los riesgos de dormir poco o demasiado

Los resultados indican que los participantes de ambos sexos que dormían cinco horas o menos tenían un peor estado de salud y de estilo de vida. Esto resultaba especialmente evidente en los hombres, que tenían más probabilidades de encontrarse en el nivel inferior de la escala laboral, estar solteros, tener un índice de masa corporal y un perímetro de cintura mayores, poseer un índice de salud mental y física menor, fumar y tener la presión sanguínea diastólica más alta.

Las mujeres tenían más probabilidades de estar solteras, tener índices de salud física inferiores, fumar y tener la presión sanguínea sistólica más alta. Los hombres y las mujeres que dormían nueve horas o más también tenían más probabilidades de tener índices de salud física inferiores.

Según los autores, estos hallazgos respaldan la idea de que la falta de sueño se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular, y la de que la relación entre la duración del sueño y el riesgo cardiovascular es notablemente distinta en hombres y mujeres. Los resultados también son coherentes con la idea de que dormir siete u ocho horas cada noche parece ser lo ideal para la salud.

----------------------------

Referencia bibliográfica:

Michelle A. Miller et al. "Gender Differences in the Cross-Sectional Relationships Between Sleep Duration and Markers of Inflammation: Whitehall II Study". Sleep, julio de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados