La falta de vitamina D se asocia con el síndrome metabólico en la obesidad mórbida

Un grupo de médicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha publicado un estudio en el que se relaciona la falta de esta vitamina con altos índices de obesidad, un grave problema en los países industrializados.

La deficiencia de la vitamina D ha sido ligada recientemente con el síndrome metabólico, una conjunción de factores de riesgo cardiovascular en un mismo individuo, como la diabetes o la hipertensión, con un nexo común que es la obesidad, sobre todo de tipo abdominal. Ahora un estudio publicado en el último número de la revista Clinical Nutrition ha conseguido vincular la ausencia de esta vitamina con este síndrome en casos de obesidad mórbida.

“Queríamos estudiar si existía esta asociación en pacientes con obesidad de grado severo, en los pacientes que vienen a la consulta con indicaciones para someterse a cirugía de obesidad” explica el doctor Botella-Carretero, autor principal del estudio.

Resultados concluyentes

La conclusión del estudio ratifica que la falta de vitamina D se asocia de forma muy importante a la obesidad, sobre todo cuando ésta es severa, ya que “más de la mitad de los pacientes tenían déficit de esta vitamina, con todas las implicaciones que esto tiene para el metabolismo del hueso” explica el investigador.

“El modelo confirma los resultados de estudios previos, pero además lo hace en un grupo de pacientes que padece obesidad de grado importante, aunque siempre se necesitan más estudios para asegurar estas conclusiones al 100%, sobre todo mediante estudios de intervención” concluye Botella-Carretero.

La carencia de vitamina D en los pacientes obesos se sigue asociando al déficit metabólico y a la alteración en los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), lo cual según el investigador, “hace pensar que es un factor modificable que puede influir al corregirlo de manera beneficiosa en el riesgo vascular de estos pacientes”.

Implicaciones de la vitamina D

En los últimos años, se han descubierto acciones de la vitamina D distintas de las que atañen al metabolismo de los huesos, lo que se ha denominado acciones no calcémicas de dicho compuesto. Estos hallazgos vienen a demostrar que esta vitamina es un compuesto con múltiples funciones.

Según los estudios, la vitamina D está implicada en el sistema inmune, en la regulación de la insulina que produce el páncreas y en el metabolismo de los lípidos, y puede aumentar el riesgo de otras enfermedades crónicas bastante comunes. “Es una hormona, más que una vitamina, que posee muchas acciones importantes a varios niveles, aunque la más importante sea la relacionada con el esqueleto”, afirma Botella-Carretero.

-----------------

J.I. Botella-Carretero, et al. “La deficiencia de vitamina D está asociada al síndrome metabólico en la obesidad mórbida”, Clinical Nutrition (2007); 26 (5): 573-580 Oct. 2007

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados