Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analizan el impacto que producen las nuevas tecnologías en el entorno de las Humanidades, que producen cambios en la cultura escrita, nuevos espacios de consumo de productos culturales o un nuevo tipo de lector.
La investigación, realizada en el seno del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M y dirigida por el Catedrático Antonio Rodríguez de las Heras, se adentra en el efecto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la cultura, en concreto en el conjunto de cambios que produce en las formas de escritura y narrativa respecto a los nuevos soportes que aparecen y, en consecuencia, los nuevos espacios de lectura y escritura que se generan.
Las nuevas tecnologías afectan de forma muy profunda a la producción de contenidos culturales, según los investigadores. "Estamos en los comienzos pero podemos avanzar que los cambios serán muy profundos porque abandonamos el espacio de la página, el soporte de papel, e introducimos una escritura multimedia", señala Rodríguez de las Heras. "Todo eso - continúa - nos llevará a un concepto de transmisión de la palabra escrita completamente distinta a la que hemos tenido durante siglos".
Los investigadores analizan cómo evolucionan estas nuevas formas de escritura, dado que el soporte ha cambiado del papel al digital, como en su día lo hizo del pergamino al papel o de la arcilla al papiro. "Este nuevo soporte da a la escritura unas posibilidades muy sugerentes, a las que es muy difícil resistirse", opina el profesor. Estas nuevas propiedades permiten entregar el texto al lector de otra manera, dosificado, muy diferente a como le llega cuando pasa la hoja de un libro, puesto que en el soporte digital se pueden definir otros espacios de escritura y de lectura que no sean la página. "Esta nueva forma que tiene el texto de llegar a los ojos del lector es hoy uno de los desafíos de la ergonomía de la lectura en los nuevos artefactos", concluye.
Un nuevo lector
La tesis de esta línea de investigación es que ya se ha creado un nuevo tipo de lector por el efecto de los cambios tecnológicos en la sociedad. Ese nuevo consumidor de contenidos escritos demanda nuevas formas de escritura, comentan los expertos. Solicita, por ejemplo, una transmisión de información mucho más dosificada, con unas formas de movimiento en esa transmisión completamente distintas a las actuales.
Estos cambios en la escritura y en la figura del lector pueden afectar, a su vez, al propio proceso creativo, puesto que el creado dispone de unos medios y espacios diferentes para expresarse. "Lo más llamativo de ese nuevo cambio creativo es que la transmisión de la información de los mensajes en estos medios exige una labor de papiroflexia: hay que enviar mensajes plegados, es decir, hipertextuales, tridimensionales... y eso abre un campo de creatividad a la comunicación extraordinario", explica el Rodríguez de las Heras.
El Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M representa un foro de encuentro, tanto a nivel teórico como de desarrollos prácticos, entre la cultura humanística y la tecnología, con especial atención a la tecnología de la información y de la comunicación. Su planteamiento, como reza su página web, responde a la necesidad de superar la brecha entre las dos culturas que, con la existencia de la otra, se hacen dos ignorancias: la humanística, por una parte, y la científica y tecnológica, por otra.
Más información:
Ver video
E-texto sobre los cambios en la cultura por efecto de la tecnología
Oficina de Información Científica de la Universidad Carlos III de Madrid