La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado hoy durante su intervención en la clausura del Foro de Nueva Economía Innova el compromiso del Gobierno en materia de I+D+i, que ha posicionado a España por encima de la media de la OCDE en inversión pública en materias de investigación y desarrollo tecnológico respecto al PIB español, con una inversión que se ha triplicado en los últimos cinco años.
Garmendia ha asegurado que el objetivo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) es que en 2015 España se encuentre entre las diez economías más innovadoras del mundo. La titular de ciencia también ha presentado el Observatorio Español de Innovación y Conocimiento (ICONO), que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
“Lo que no se mide, no avanza”, ha señalado la ministra, “ICONO va a desplegar una importante oferta de servicios informativos y documentales, y va a contar con grupos de trabajo expertos para interpretar y anticipar las tendencias y estrategias en materia de innovación que nos van a permitir seguir con estadísticas y en tiempo real el cambio de modelo”, en referencia a la nueva Estrategia Nacional de Innovación.
La ministra ha destacado que la crisis ha hecho visible que el crecimiento económico en España se basaba en “un modelo frágil e insostenible” debido a la lenta evolución de la productividad desde los años ‘80. “Si bien la innovación no es el único camino para mejorar la productividad, sí es la mejor garantía para no amenazar las cotas de calidad de vida y bienestar social”, ha asegurado Garmendia.
Algunos datos estadísticos son especialmente reveladores, según el MICINN. España ha pasado de representar el 0,7% de la ciencia publicada global en 1981, al 3,1 %. En pocos años la comunidad investigadora española ha multiplicado por nueve su producción científica, en el mismo período en el que la ciencia mundial en su conjunto se multiplicaba sólo por dos.
Según Garmendia, el compromiso del Gobierno se refleja en los crecimientos superiores al 15% anual en inversión privada en I+D+i en los últimos tres años, es decir, uno de los ratios más altos de los países OCDE. “Las empresas y sectores innovadores están resistiendo mejor a la crisis, y en algunos casos, como el sector biotecnológico, continúan generando empleo y creciendo a un ritmo vertiginoso”, ha recordado la ministra.
Un estudio publicado por el MICINN a partir de los datos de las empresas solicitantes de sus ayudas, revela que la inversión en I+D+i incrementa un 16% la productividad de las pequeñas y medianas empresas, y un 18% el valor de sus exportaciones.
Observatorio de Innovación y Conocimiento
El Observatorio ICONO es una nueva plataforma de análisis y prospectiva de información especializada sobre las actuaciones financiadas y ejecutadas en materia de ciencia y tecnología. El nuevo organismo elaborará indicadores, informes y estudios con datos actualizados sobre innovación. Según el primer análisis realizado en el ICONO con fuentes internacionales de referencia, España es la novena potencia científica mundial.
En octubre de 2009 está prevista la primera reunión de este órgano, en el que se presentarán los primeros resultados sobre el impacto de la innovación en nuestro país. Todo ello podrá consultarse en la página web http://icono.fecyt.es
¿Qué es la Estrategia Nacional de Innovación?
El Gobierno está trabajando en cinco vectores clave dentro de la llamada Estrategia Nacional de Innovación. El primero de ellos es la modernización, adaptación y creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial. “La falta de acceso a la financiación privada para la innovación es uno de los déficits de nuestro sistema”, ha destacado hoy la ministra.
El objetivo de este plan es “crear un marco estable y favorable a al innovación que contemple desde los mercados de capitales y financiación bancaria, al capital riesgo y la atracción de inversión extranjera para la I+D+i en España”.
El impulso a los mercados líderes sostenibles mediante regulación y compra pública es otro de los puntos que se dinamizarán proponiendo que las empresas sean exportadoras de su innovación en aquellos sectores en los que ya son líderes y contando con el estímulo de la compra pública innovadora en materias como la economía verde o la economía asistencial.
Asimismo, el MICINN contempla como eje estratégico la internacionalización de las actividades innovadoras por medio de acuerdos ya firmados con países como Japón o Suiza y otros que están a punto de firmar con países como Nueva Zelanda o Australia.
La ministra ha destacando la importancia de la Red PIDI, Red de Puntos de Información sobre I+D+i, un sistema de atención primaria para resolver necesidades de empresarios y emprendedores interesados en la innovación. Este año más de 1.300 doctores y tecnólogos se incorporarán a empresas españolas mediante el Programa Torres Quevedo, “la mayor convocatoria de este programa desde que este se pusiera en marcha”, ha puntualizado la ministra.
Garmendia ha querido resaltar también el trabajo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a través del cual su ministerio ha duplicado en el primer cuatrimestre de 2009 el número de ayudas concedidas para proyectos empresariales de I+D, con respecto al mismo período del año anterior.