Los primeros resultados del último Eurobarómetro revelan que el empleo sigue siendo para la población europea el problema más grave al que se enfrenta su país, mientras que la preocupación por la situación económica ha disminuido ligeramente. España con un 66% es el segundo país europeo, detrás de Estonia, que más se preocupa por la falta de empleo, un 15% más por encima de la media europea.
“Los ciudadanos manifiestan claramente que el empleo es su principal preocupación, y la UE debe dedicar la máxima atención y su compromiso pleno a luchar contra la crisis” ha declarado Margot Wallström, Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Relaciones Institucionales y Estrategia de Comunicación.
Estonia es el país donde más preocupa el desempleo (68%), seguido de España (66%), Letonia, Lituania y Eslovaquia (64% cada uno). El mayor aumento en el nivel de preocupación por el desempleo desde la primavera de 2009 se ha registrado en Lituania (11 puntos más) y Bulgaria (10 puntos más).
Además del paro, en España la situación económica (55%) y el terrorismo (12%) son los problemas más importantes para las personas encuestadas. Por el contrario, los españoles son los que menos se preocupan por el sistema de salud (2%) y las pensiones (2%).
La mayoría de la población europea (54 %) piensa que en relación a las consecuencias de la crisis para el empleo “lo peor está aún por llegar”, mientras que el 38 % cree que ya se ha tocado techo.
En lo que se refiere al futuro de la economía mundial, se observan expectativas positivas. El 29 % piensa que mejorará en los próximos doce meses, el 36 % que la situación no cambiará, el 24 % que empeorará y el 11 % no se manifiesta.
Esta tendencia positiva es más moderada cuando se trata de las expectativas en torno a la economía nacional. La mayor parte considera que la situación general de la economía de su país seguirá igual (37 %) o que se deteriorará (31 %) y un 28% cree que mejorará. Cercano a la media, el 27% de la población española consultada cree que la economía nacional mejorará durante los próximos 12 meses; sin embargo, un 33% opina que la situación empeorará el próximo año.
Por otro lado, la encuesta apunta que la Unión Europea (22 %) y los Estados miembros (19 %) son los más capacitados para hacer frente a la crisis, seguidos de cerca por el G20 (18 %), que ha perdido su segunda posición en favor de los gobiernos nacionales.
-------------------------------------
La encuesta Eurobarómetro estándar se ha llevado a cabo entre el 23 de octubre y el 18 de noviembre de 2009, mediante entrevistas personales realizadas a 30 238 personas pertenecientes a los 27 países de la Unión Europea y los tres países candidatos. Estas encuestas tienen lugar dos veces por año, en primavera y en otoño.