El reportaje Agua más inteligente para mitigar los efectos de la crisis climática, publicado en SINC, figura entre los nueve trabajos finalistas de la 24 edición de este premio, donde han resultado ganadores periodistas de la SER, El Comercio y Canal Sur.
La empresa Accenture ha entregado este miércoles los galardones de la 24 edición del Premio de Periodismo, en la que la periodista Eva Rodríguez Nieto de SINC ha quedado finalista por su reportaje Agua más 'inteligente' para mitigar los efectos de la crisis climática. El artículo se centra en los avances científicos y tecnológicos para gestionar mejor los recursos hídricos.
Los trabajos ganadores han sido: El euro digital, cada vez más cerca, emitido en el programa Hora 25, de la Cadena SER; Arcelor encara en Asturias el mayor reto desde la revolución industrial, publicado en El Comercio y Boyas Tecnológicas para Humedales, emitida en el programa EnRed de Canal Sur TV.
Sus autores son, respectivamente, Jordi Fábrega, Noelia Alonso Erausquin y Victoria Cabrera García de Paredes, galardonados en tres categorías: Economía e Innovación, Tecnologías y Transformación Empresarial y Digitalización Sostenible.
El premio, dotado con 8.000 euros en cada categoría, ha contado en esta ocasión con la participación de 515 periodistas que han presentado un total de 1.088 trabajos emitidos o publicados en medios escritos, radio, televisión o internet.
Los ganadores se han conocido en una ceremonia presidida por Domingo Mirón, presidente de Accenture España, Portugal e Israel, a la que han asistido miembros del Jurado, representantes del Consejo Asesor y periodistas de los medios finalistas.
El jurado ha seleccionado los tres trabajos ganadores de entre un total de 9 finalistas que también ha sido reconocidos hoy, con una placa conmemorativa. Estos trabajos han sido:
ECONOMÍA E INNOVACIÓN
TECNOLOGÍAS Y TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL
DIGITALIZACIÓN SOSTENIBLE
Los tres artículos premiados, junto con los seis trabajos restantes, constituían el grupo de nueve finalistas seleccionados por el Consejo Asesor del Premio. Este Consejo ha estado formado por FundéuRae, entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español; Forética, que fomenta la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones y Pacto Mundial, la iniciativa de Naciones Unidas (ONU) para promover el Desarrollo Sostenible y la responsabilidad social empresarial.
Los encargados de elegir a las tres ganadoras han sido los miembros del Jurado de los Premios, que estuvo presidido por el presidente de Accenture, Domingo Mirón, e integrado por un grupo de reputados profesionales procedentes de sectores y diferentes especialidades: Nazareth Castellanos, neurocientífica y directora de Investigación de Nirakara Lab-UCM; Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua; Sara García, investigadora en CNIO y miembro de la Reserva de Astronautas de la ESA; Javier García Lurueña, CEO de Kutxabank; Juan Carlos Gil Rubio, executive director, general manager Spain & Portugal de Moderna; Marie Lindström, country manager de Too Good to Go España; Sergio Osle, consejero delegado de Telefónica España; Ricardo Rojas, presidente de Aviones Comerciales de Airbus España; Salvador Rueda. Fundador y director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial (FEUT); Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España y Santiago Villa, CEO de Generali España.