La revista musical ya es un género teatral

Juan José Montijano Ruiz, investigador de la Universidad de Granada (UGR) ha realizado la primera tesis doctoral que se hace en España sobre la revista, un género teatral con casi siglo y medio de existencia sobre el que nunca se había llevado a cabo un trabajo científico tan riguroso. Su autor, Juan José Montijano Ruiz (departamento de Literatura Española de la UGR), ha realizado un estudio pormenorizado sobre la historia del que ha llamado “teatro olvidado”, desde su nacimiento en el año 1864 hasta nuestros días.

La revista musical ya es un género teatral
Celia Gámez.

La revista musical española (perteneciente al denominado “teatro frívolo”, como la opereta o el cabaret) ha sido siempre uno de los géneros menos atractivos para la investigación académica y, paradójicamente, “uno de lo más fecundos, no sólo por su función sociológica -testimonio de las modas, gustos, cambios y acontecimientos sociales, políticos y culturales, de toda una época- sino por su morfología híbrida, a caballo entre el teatro musical y el declamado”, afirma Juan Montijano Ruiz, autor de la tesis doctoral.

Este trabajo, dirigido por Concepción Argente del Castillo Ocaña, ha querido “cubrir el hueco que la investigación académica y la crítica especializada habían olvidado con respecto a esta fructífera modalidad teatral, ya que son muy contados los tratados y manuales de conjunto en los que se viene, ya no sólo a mencionar, sino a abordar, el teatro frívolo español”.

De esta investigación se desprende que la revista musical es un género teatral que combina los diálogos (con mayor o menor proliferación de los mismos) con números musicales. El 100% de las revistas tiene música (ya que no se entiende una revista como tal sin el elemento musical) si bien es cierto que algunas revistas como Cinco minutos de amor (1936), de Fernando de la Milla y Pedro Massa, o Enséñame tu piscina (1977), de Jean Letraz, calificadas por sus autores como “vodevil” y “vodevil-revista sin música (y con agua)”, respectivamente, carecen de ella.

Hasta los años '30, los libretos de las revistas tenían una media de entre 5 y 10 escenas con música. Posteriormente, este número sería elevado hasta alcanzar una media aproximada de entre 10 y 15 escenas. La importancia dada a la música por sus autores “es un factor importantísimo, máxime porque en algunos casos es predominante por encima incluso del propio argumento, tal y como se deduce de algunas revistas que poseen casi la mitad de su estructura construida con múltiples escenas musicales”, destaca el investigador de la UGR.

Su trabajo ha prestado especial atención a las cuatro grandes vedettes del género de la revista: Celia Gámez, Queta Claver, Virginia de Matos o Lina Morgan, analizando sus inicios dentro del género, su posterior consolidación, encumbramiento y el cultivo de otros géneros.

Juan José Montijano Ruiz llevó a cabo una búsqueda y recopilación de datos, favorecida, fundamentalmente, por catálogos, libretos, programas de mano, entrevistas a actores y actrices destacados dentro del género (como Concha Velasco, Quique Camoiras, Pedro Osinaga, Francisco Valladares, Olga María Ramos, etc.) y obras de referencia.

Además, ha empleado material procedente de centros y fundaciones de índole pública (Biblioteca Nacional, Sociedad General de Autores y Editores de España, Centro de Documentación y Archivo de la SGAE) o privada (Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero o Fundación Juan March), así como la búsqueda en librerías de segunda mano o a través de Internet de catálogos, programas de mano, carteles, libretos y discos que le han proporcionado “valiosos datos acerca de artistas y títulos de los que nunca más se supo tras su estreno”.

-----------------------

Referencias bibliográficas:

Peñarroya-Pueblonuevo; Teatro Frívolo. Historia y análisis de una colección teatral de preguerra (1935-1936), Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo-Gráficas Guadiato S.L., Córdoba, 2006.

"Un demonio escénico llamado Celia Gámez", Granada, Ediciones Gami, 2008.

"Lo teatral y el metateatro en la comedia cinematográfica española. Una aportación al estudio del género frívolo: el pasatiempo cómico-lírico de José Muñoz Román y Emilio González del Castillo: Las leandras (1931) », en Actas del II Congreso Internacional de cine español: los géneros , Universidad de Granada, 2001

"El mundo del teatro frívolo y su reflejo en la comedia cinematográfica española. Cuando baja el telón…", en Fancine. Revista de cine de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada, 2001, págs. 7-20.

"Mujer y moda en la comedia musical española : la revista. Del chotis al cuplé", en Actas de las III Jornadas Internacionales sobre moda y sociedad, Universidad de Granada, 2002, págs. 357-365.

"El teatro frívolo español en los comienzos del siglo XXI", en ROMERA CASTILLO, José (ed.): El teatro de humor en los inicios del siglo XXI, Madrid, UNED, 2010.

Fuente: Universidad de Granada
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados