Las futuras “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” deben solicitarlo en octubre

Cualquier ayuntamiento puede solicitar hasta el 31 de octubre el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, un reconocimiento que otorga beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local. La convocatoria 2010, que premiará a los municipios que hayan realizado los proyectos más innovadores con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, la han presentado hoy el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

Las futuras “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” deben solicitarlo en octubre
Juan Tomás Hernani y Gaspar Zarrías durante la presentación del distintivo. Imagen: MICINN.

“La convocatoria del distintivo ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ se cierra el 31 de octubre, la recepción de solicitudes debe realizarse vía telemática, y en los criterios de selección se ha primado la utilización del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local”, ha confirmado a SINC el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, que junto al Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, han presentado hoy la iniciativa en la sede del Ministerio de Ciencia de Innovación (MICINN).

El distintivo reconoce a aquellos ayuntamientos que están realizando un esfuerzo “para potenciar el conocimiento y las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales, propiciando en España un cambio hacia un modelo económico sostenible”.

“La convocatoria se enmarca en el cuarto eje de la Estrategia Estatal de Innovación (E2I): la cooperación territorial, ya que la innovación sucede en el territorio, en la proximidad”, ha señalado Hernani.

La E2I ha articulado un mecanismo de cooperación de las políticas de innovación entre las diversas administraciones, y el eje de cooperación territorial recoge actuaciones a nivel autonómico y local. Respecto al primero, el MICINN ha firmado convenios con ocho Comunidades Autónomas por un valor de 748 millones de euros, y con el resto se hará en el primer semestre de 2011.

Por su parte, la implicación de las administraciones locales se articula a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que gestiona el Ministerio de Política Territorial, así como con la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO) presentada en 2009, y la distinción de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, cuya convocatoria se ha explicado hoy.

“Las inversiones realizadas por los ayuntamientos en materia de innovación con cargo a este Fondo alcanzaron los 916 millones de euros (18,3% del total) que han permitido llevar a cabo más de 7.650 proyectos ligados a la innovación (30,1% del total), lo que muestra que los ayuntamientos están interesados en impulsar desde abajo el cambio de modelo productivo”, ha destacado el Secretario Zarrías.

Beneficios del distintivo

El distintivo premiará a 30 municipios repartidos en tres categorías: ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes, de 20.001 a 100.000 habitantes y de más de 100.000 habitantes. Los proyectos de innovación que se tendrán en cuenta incluyen los parques empresariales, parques científicos y tecnológicos, centros de conocimiento y viveros de empresa, así como los destinados a mejorar la economía verde y a promover la innovación en la economía de la salud y asistencial, la modernización de la administración municipal o la cultura y divulgación científica-tecnológica.

Los ayuntamientos que consigan este distintivo formarán parte de la Red INNPULSO, según lo acordado el 8 de octubre en Consejo de Ministros, lo que supone una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local, como la autorización para el uso de la distinción en la comunicación y promoción de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional.

Las ciudades seleccionadas tendrán una consideración preferente para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal, así como para localizar nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i (red PIDI). También se impulsarán los proyectos colaborativos entre los municipios de la Red, que se integrará como entidad de referencia dentro del Grupo de trabajo MICINN-MITYC sobre turismo científico.

Además se priorizará a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación como lugares preferentes para organizar las reuniones del departamento con las Comunidades Autónomas y otros agentes del sistema de I+D, así como para la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados