La Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática ha difundido un comunicado en el que desmiente la desparicíón de las titulaciones en ingeniería informática y denuncia que casi 40 años después de la regulación de las denominaciones y especialidades de ingeniería en España, todavía la ingeniería informática carezca de la regulación propia de cualquier ingeniería.
La Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI) ha salido al paso de las movilizaciones de profesionales y estudiantes de los últimos días y desmentido en un comunicado que las titulaciones de ingeniería informática vayan a desaparecer o que pierdan su validez, ya que mantienen todos sus efectos académicos y profesionales, según informa al respecto la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en una nota de prensa.
Las movilizaciones se han producido tras la aprobación, el pasado 29 de octubre, del Real Decreto 1393/2007, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, implica la desaparición del actual catálogo de títulos universitarios y da la potestad a las universidades de proponer nuevos títulos siempre que satisfagan una serie de condiciones.
En su comunicado, emitido el domingo 16 de noviembre, la CODDI recuerda que el problema de la ingeniería informática no son las titulaciones, que siguen su proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, sino su falta de regulación y el trato diferenciado que sufre en comparación con otras ingenierías, para las cuales se exige un marco de referencia de obligado cumplimiento debido a la responsabilidad social asociada a las actuaciones de las ingenierías.
La CODDI señala que las aplicaciones de la informática en la España actual abarcan aspectos tan estratégicos como las telecomunicaciones, la defensa, la aviación civil, el transporte terrestre, marítimo, sistemas industriales, energía, medicina, salud, etc., que requieren sistemas informatizados. La paradoja es que todas esas actividades profesionales están reguladas excepto en su dimensión informática, por lo que no está asegurado que el servicio informático que se presta en todas esas actividades esté aplicado por profesionales con la formación adecuada.
Tratamiento homogéneo
Este es el motivo que ha llevado a la CODDI a reivindicar un tratamiento homogéneo a todas las titulaciones de ingeniería para que el nuevo espacio que surja de la reforma universitaria sea coherente y de futuro.
La CODDI entiende que el único camino para que el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) pueda dar a los futuros títulos en el área de informática el mismo tratamiento que al resto de las ingenierías, pasa por aplicar medidas que regulen las profesiones de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, si bien reconoce que esta regulación implica a otros ministerios aparte del MICINN.
Lo que ha propuesto el MICINN es una autorregulación voluntaria para las universidades, lo que en opinión de la CODDI constituye una propuesta totalmente ineficaz sin el respaldo de una orden ministerial, por lo que considera que en estas condiciones es imposible que el proceso de elaboración de los futuros títulos de grado y master en Ingeniería Informática pueda desarrollarse con normalidad.
La CODDI señala que el pasado 12 de noviembre, los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado aprobaron por unanimidad instar al Gobierno a incorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y máster) en la discusión del conjunto de las ingenierías. Asimismo, instaron al Gobierno a estudiar soluciones transitorias para que la Ingeniería Informática tenga el mismo trato que el resto de las ingenierías en la regulación de profesiones en el marco de la Directiva Europea de Servicios.
Actualizar una ley de 1969
Para la CODDI, la mejor solución transitoria para la regulación de la Ingeniería Informática es actualizar la ley de 1969, que regula las denominaciones y especialidades de las ingenierías técnicas, incluyendo la especialidad de informática.
Asimismo, la CODDI solicita al Gobierno que elabore un proyecto de órdenes para establecer las condiciones a las que deberán adecuarse los títulos que habiliten para las profesiones de ingeniero técnico e ingeniero en informática. La CODDI estima que ésta sería la solución transitoria más adecuada hasta la trasposición de la Directiva Europea.
La CODDI, constituida por los responsables de los 80 centros universitarios, tanto públicos como privados, que imparten estos estudios, fue creada en 1997 como foro de colaboración, debate e intercambio entre los distintos centros, y en la actualidad incorpora a la totalidad de los actores implicados en la enseñanza universitaria de informática.
La Comisión Permanente de la Coddi, de la que forma parte la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), está integrada por 25 miembros, elegidos en representación de las diferentes escuelas y facultades de Informática de nuestro país.