Los profesionales de la salud reconocen que los centros en los que trabajan apenas tienen en cuenta las consideraciones de las agencias de evaluación de tecnología sanitaria, según revelan los resultados de un estudio publicado en la revista Gaceta Sanitaria.
La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia, avalia-t, publica un estudio en el que concluye que los profesionales sanitarios, especialmente los de atención primaria, destacan el interés y la importancia de la actividad que realizan estas agencias. Pese a ello admiten no conocer ni utilizar los productos de evaluación de tecnologías sanitarias que estas ofrecen.
Esta agencia acaba de publicar en la revista Gaceta Sanitaria, un estudio para conocer la percepción y la opinión de los profesionales de la salud sobre sus servicios.
Para ello, han realizado entrevistas en profundidad a diez expertos del ámbito clínico y diez del ámbito de gestión del sistema sanitario público gallego. Según la propia agencia, las conclusiones obtenidas del cuestionario podrían extrapolarse al resto de agencias de evaluación.
Uno de los participantes en el estudio afirma que “hay que ser responsable tanto en seguridad como en eficiencia de los recursos que se ponen a disposición de los usuarios, y más en este contexto de dificultades económicas como el que estamos viviendo. Hay que intentar dar la mejor asistencia sanitaria posible pero también sostenible”.
Infrautilización
España cuenta con siete agencias de evaluación de tecnologías sanitarias. Su cometido es proporcionar a los centros información de alta calidad científica sobre las posibles consecuencias de introducir una nueva tecnología.
Los avances tecnológicos generan un incremento en el gasto y una gran incertidumbre, por ello estos organismos detectan herramientas emergentes, valoran las que ya han sido aprobadas por el sistema sanitario e identifican aquellas que han quedado obsoletas.
La infrautilización de esta herramienta en la toma de decisiones en los centros sanitarios muestra una falta de una cultura de evaluación entre los profesionales, acrecentada por la sobrecarga asistencial, junto a la presión de la industria, que con cesiones temporales de equipos e instrumental favorece la introducción impulsiva de tecnologías sanitarias.
Estas son algunas de las barreras que frenan la actividad de las agencias de evaluación. Para garantizar el éxito de estos organismos, los expertos consultados proponen el aumento de actividades de difusión y disponibilidad de los resultados, el fomento de la comunicación e implicación de los profesionales sanitarios, la contextualización y adaptación de los estudios al contexto, el aumento del respaldo organizativo y un mayor apoyo económico.
Referencia Bibliográfica
Varela-Lema, Leonor; Merino, Gerardo Atienza; García, Marisa López; Martínez, María Vidal; Triana, Elena Gervas; Mota, Teresa Cerdá. “Demandas y expectativas de la evaluación de tecnologías sanitarias en Galicia. Análisis cualitativo desde la perspectiva de decisores y clínicos2. Gaceta Sanitaria. 2011. 25 (06).