Tecnología punta, fruto de avanzados desarrollos con aplicaciones de balística, para que los futbolistas entrenen y mejoren los tiros a portería. Esto es lo que ofrece CITG-Trainer, un sistema diseñado por el Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia que mide, a través de unos sensores y con gran precisión, la velocidad, dirección y rotación del balón, proporcionando además una valiosa información al jugador sobre el resultado de su lanzamiento.
El nuevo sistema está formado por componentes electrónicos de precisión, a través del cual se realiza el lanzamiento. Un interfaz avanzado presenta los resultados y permite al jugador ver el lanzamiento junto con los resultados de éste, pudiendo ir planteándose de manera objetiva diferentes rutinas de entrenamiento, incrementos de efecto, de velocidad o de elevación.
De este modo, el jugador de fútbol puede mejorar y acelerar el proceso de aprendizaje de los “elementos gestuales” que inciden en los parámetros de la trayectoria final que tomará el balón tras el disparo.
Además, incorpora un programa informático que gestiona la información y permite realizar un análisis más detallado configurable a criterio de jugador y entrenador. “Se trata de un sistema de ayuda tanto para el entrenador como para el propio futbolista, diseñado para mejorar la técnica en el golpeo del balón. Es además la primera herramienta de este tipo desarrollada específicamente para entrenar el tiro a puerta”, apunta Guillermo Peris, director del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia.
El prototipo se basa en la adaptación de un desarrollo del propio centro de investigación con aplicaciones a balística y al análisis de trayectorias de objetos de geometría conocida. El sistema es capaz de realizar la medición de todos los parámetros del disparo, incluido el efecto.
Además, al registrar toda la información de cada uno de los lanzamientos permite llevar un seguimiento específico de cada jugador. De este modo, la persona que es entrenadora puede establecer planes específico para los diferentes componentes de la plantilla, de cara a mejorar su técnica y aumentar el rendimiento tanto individual como colectivo del equipo.
En concreto CITG-Trainer ha sido creado pensando sobre todo en su aplicación para el entrenamiento de jugadores de fútbol, pero se puede aplicar en otros deportes de pelota. Otra posible aplicación sería su uso en máquinas recreativas.