El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que determina la nueva composición, estructura orgánica y funcionamiento del Consejo Nacional del Agua. El Consejo emite también un informe que responde a las cuestiones relacionadas con el dominio público hidráulico consultadas por el Gobierno o por los órganos ejecutivos superiores de las Comunidades Autónomas.
El Consejo Nacional del Agua, órgano superior de consulta y participación en la materia, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) podrá, a partir de ahora, proponer a las administraciones y organismos públicos las líneas de estudio e investigación para el desarrollo de las innovaciones técnicas en la obtención, empleo, conservación, recuperación, tratamiento integral y economía del agua.
El nuevo Real Decreto establece que en el Consejo Nacional del Agua estarán representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales a través de la asociación de ámbito estatal con mayor implantación, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas más representativas de ámbito estatal relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el ámbito estatal, y las entidades sin fines lucrativos de ámbito estatal cuyo objeto esté constituido por la defensa de intereses ambientales.
Además, el texto incluye en la Comisión Permanente a un amplio espectro de grupos que componen el Pleno del Consejo Nacional del Agua, que hasta ahora no tenían representación en este órgano. De este modo, se incorporan a la composición de la Comisión Permanente un representante de los siguientes vocales designados: grupos ecologistas, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, y organizaciones profesionales agrarias.